Santiago, Chile.- El presidente Enrique Peña Nieto expuso que hay escenarios de inseguridad que se presentan de manera acentuada en algunas partes del país, por lo que se busca generar un círculo virtuoso económico para erradicar la problemática.

Durante una reunión que sostuvo con empresarios de México, América Latina y El Caribe, el Primer Mandatario declaró que aparte de las acciones emprendidas por las instituciones de seguridad, se buscan mayores oportunidades de empleo y desarrollo para los mexicanos, aunado al impulso del crecimiento económico, con lo que se pretende lograr mayor eficacia en el combate a la inseguridad.

Lo anterior lo expuso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en su primer día de estancia en Chile.

Mientras tanto, en una entrevista que concedió al semanario Qué Pasa, Peña Nieto se pronunció en contra de la legalización de las drogas pero está abierto a que se debata el tema.

"El verdadero problema de México es la violencia. La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata. La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y de instituciones de seguridad y justicia débiles. Cualquier debate debe darse de manera seria a nivel internacional, o por lo menos hemisférico, incluyendo necesariamente a Estados Unidos. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente", consideró.

tania.rosas@eleconomista.mx