Cerca de un millón de vehículos comprados en la Ciudad de México emplacaron en otros estados del país, lo cual representa en su conjunto hasta 700 millones de pesos de evasión fiscal, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Ustedes saben que, sobre todo la gente que compra vehículos de más de 500,000 o un millón de pesos va y se emplaca en el estado de Morelos para no pagar el derecho que corresponde a la ciudad”, explicó.

Recalcó que, por ello, el tema se revisa con el Estado de México y Morelos para que los dueños de los autos puedan comprobar que cuentan con residencia en otros estados, pues hasta ahora no presentan documentos.

“Porque formalmente tú tienes que presentar un certificado de dónde vives, un comprobante de domicilio, de residencia para poder sacar tus placas", apuntó.

La Jefa de Gobierno destacó que este tema, así como el cobro de derechos para casinos, también será evaluado para fortalecer los ingresos de la capital, sin que se aumenten los impuestos directos a la población.

“Va a haber lo que corresponde a la inflación, que este año es menor, o se espera que lo que fue este año es menor que inclusive 2018. Entonces es solamente en términos reales, pero no va haber ningún incremento, ni a cobro de agua, ni a predial, etcétera”.

Recordó que el viernes cerró la propuesta de presupuesto y la Ley de Ingresos 2020, además de que los diputados locales le orientaron para el gobierno capitalino pudiera depositar al Fidecomiso de la Reconstrucción a fin de evitar presiones de deuda pública para el próximo año.

"Hay una parte que va a ser ingresada al Fideicomiso de la Reconstrucción, de los ingresos adicionales, de tal manera que el año que entra ya no tenga que utilizarse el presupuesto de 2020", finalizó Sheinbaum.