En 45 días iniciará la construcción de la Plaza Centro, que en su primera etapa requerirá una inversión de 400 millones de dólares, de los 1,000 millones de dólares previstos a mediano plazo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas.

La plaza arrancará con la construcción del centro comercial de 400 millones de dólares, aunque el complejo incluye también edificios corporativos y una zona habitacional vertical.

Estará ubicado entre Jurica y Juriquilla, de sur a norte del lado izquierdo, y arranca con el centro comercial , dijo el funcionario.

La construcción que iniciará este mismo año y concluirá a mediados del 2012 generará 1,200 empleos, tan sólo la plaza comercial contará con 400 empleos fijos cuando empiece a funcionar.

Se trata de inversionistas locales que hicieron alianzas con empresarios foráneos, sin que aún se determine una cantidad exacta de quienes participan.

CONSOLIDA EL COMERCIO

El proyecto contempla varias tiendas departamentales, una ancla será el Palacio de Hierro; con eso se busca complementar el mercado comercial en la zona metropolitana del estado.

Esta inversión es una de las mayores en los últimos años en la capital, de acuerdo con el presidente municipal, Francisco Domínguez Servién, quien avaló la atracción de nuevas plazas.

A la par de esta inversión se prevén más proyectos comerciales en el municipio de Querétaro, como la ampliación de la cadena de cines Organización Ramírez.

Esta empresa pretende construir una conexión entre sus cines ubicados en la Plaza de Toros Santa María y una plaza comercial que existe enfrente para atraer más visitantes a los dos sitios.

Organización Ramírez aún no da a conocer la inversión porque se encuentra en la etapa de trámites ante las diversas instancias estatales y municipales.

La construcción y ampliación en la zona donde se ubica está por definirse en los próximos días, pues se busca el aval de los habitantes de las colonias cercanas.

Para hacerle frente a este tipo de inversiones en el estado, la Sedesu fortaleció la generación de apoyos para la competitividad con los pequeños y medianos comerciantes.

Explicó que en algunas zonas, como el mercado Escobedo, se invirtieron ya 15 millones de pesos para el reacondicionamiento del lugar y darle una mejor imagen, con el fin de resultar más atractivos a los clientes.

En la segunda etapa de estos proyectos de apoyo se capacitará a los comerciantes y empresarios de la entidad para que en una tercera fase se les puedan dar créditos.

Salinas Muñoz aseveró que se trata de atraer inversiones sin que signifiquen una competencia desleal para los comerciantes locales, por lo que no se escatimarán apoyos en este sentido.