Al argumentar insuficiencias en la aplicación de políticas públicas para prevenir, entender y sancionar los casos de feminicidio y otras violencias ejercidas contra las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 43/2020 al gobierno federal y a los poderes Legislativo y Judicial.

La CNDH indicó que dicho recurso fue elaborado de la mano de víctimas e integrantes de diversos colectivos de mujeres, en donde se plasman sus demandas.

El órgano autónomo consideró urgente frenar los feminicidios, por lo que llamó a redirigir, armonizar, modificar y fortalecer las políticas públicas, legislaciones, estrategias y planes de gobierno que permitan a las mujeres acceder de manera eficaz a mecanismos de protección en todos sus ámbitos.

La CNDH también solicitó al Estado realizar un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación por la que atraviesan las mujeres en nuestro país por razón de género, y en el que se comprometan, en el ámbito de sus respectivas competencias, a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres. “Es imperioso diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a una política pública integral y de carácter nacional, con enfoque de derechos humanos y de género para prevenir, atender y sancionar el feminicidio”, indicó la CNDH.

Además, se solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar un diagnóstico operativo, así como de los recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de la prevención, atención e investigación del feminicidio.

También se pidió implementar un programa de formación, capacitación y profesionalización permanente en materia de prevención, atención e investigación de violencia contra las mujeres por razón de género.

maritza.perez@eleconomista.mx