La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España ordenó el trasladó del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, de una cárcel de Málaga, a otra de Madrid, por cuestiones administrativas.

 

No se definió la fecha del traslado, pero la decisión se tomó debido a cuestiones de cercanía con el órgano judicial competente para decidir sobre la orden de extradición emitida por las autoridades de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, al ser requerido por delitos como asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

 

Una de las posibles sedes de reclusión de Emilio Lozoya sería la prisión de Soto del Real, es un centro penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, ubicado en el término municipal de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid.

 

Actualmente, el ex directivo de Pemex se encuentra recluido en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga. En ese módulo se encuentran los prisioneros que ingresan por primera vez a la cárcel en España.

 

El pasado 13 de febrero, el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, consideró que el exdirector de Pemex podría tener la “intención de sustraerse a la acción de la justicia" al no tener arraigo ni domicilio en España, por lo que le dictó prisión provisional incondicional, comunicada y sin derecho a fianza.

 

El juez le mostró a Lozoya la credencial de conducir que portaba al momento de su detención, expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, y en la cual se observa su fotografía, pero con el nombre de Jonathan Solís Fuentes.

 

Karime Macías promueve amparo

 

La ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el cual cumple una condena por desvío de recursos públicos, tramitó en México ─a través de un abogado─ un recurso de amparo para evitar la detención en nuestro país.

 

El recurso fue admitido por juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

 

[email protected]

 

rrg