El proyecto de reforma educativa de la comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estipula eliminar que por evaluaciones se decida la permanencia o no de los maestros del país.

Por la tarde de este miércoles 20 de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Mario Delgado Carrillo informó que el dictamen contempla todas las demandas del magisterio. 

“Yo estoy seguro de que una vez que el magisterio conozca el dictamen a detalle el magisterio se va a manifestar a favor, ¿por qué?, porque todas sus preocupaciones están ahí atendidas y todo lo que agravió al magisterio se va a borrar por completo, se va a abrogar por completo, vamos a cerrar este capítulo vergonzoso en donde se persiguió al magisterio”, dijo.

En el proyecto de reforma al que El Economista tuvo acceso se estipula que si bien habrá evaluaciones en el proceso de enseñanza de los mismos maestros, estos no estarán vinculados a su permanencia. 

“Importante la mención en el precepto constitucional de que en ningún caso estos procesos estarán ligados a la permanencia, lo que implica un cambio de fondo para no perseguir a las y los maestros, sino darles herramientas para que desempeñen mejor su función, poniendo especial atención en los objetivos de capacitación y mejora continua”, se indica.

Asimismo se precisa que el Estado fortalecerá a las escuelas normales del país ya que en los últimos años el número de egresados ha disminuido hasta en un 50 por ciento.

“Las y los integrantes de estos órganos legislativos estamos en la sintonía de que, en la medida de los esfuerzos, es necesario establecer la obligación del Estado para fortalecer las escuelas normales y con ello se incremente su matrícula, además de la actualización de sus programas y métodos de enseñanza para mejorar el perfil de los egresados que se incorporen al servicio educativo, quienes desde su formación desarrollan la práctica docente. 

“Nuestra visión es que se debe apoyar a las normales porque su diseño en el modelo de la enseñanza es correspondiente al de enseñanza y aplicación en las escuelas”, se indica. 

En este sentido, en un documento anexo al proyecto de dictamen, en el que se resaltan los principales cambios en el dictamen con respecto al proyecto original se indica que se generará un “reparto de plazas 50 % sindicato” y el resto por el Estado. 

No obstante, esta información fue negada por fuentes de Morena.

En la entrevista otorgada por Mario Delgado por la tarde, ante la pregunta sobre las plazas, el legislador de Morena refirió que esa es una situación que se tendrá que ver en una ley secundaria.