Eliminar la figura del arraigo ha sido un tema ya planteado en anteriores legislaturas, pero no ha prosperado en el Senado de la República.

Desde la pasada Legislatura, el PRD se ha empeñado en eliminar el arraigo. Hubo dos iniciativas al respeto, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Las propuestas fueron por parte de Carlos Sotelo García, presentadas en el 2010, y Rubén Velázquez y José Luis García, en el 2011.

El estudio publicado en septiembre de este año y titulado Seguridad pública: arraigo, balance y análisis comparado especial de similitudes.

Propuestas e iniciativas presentadas, pendientes de dictamen. Legislaturas LVII, LVIII, LIX, LX, LXI detalla que el argumento para erradicar esta figura de la Constitución es que se trata de un instrumento del Estado que vulnera de manera flagrante las garantías de los ciudadanos .

Las dos iniciativas presentadas en la Legislatura pasada no pasaron al pleno del Senado pues, precisa el documento, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos no las dictaminaron.

En las últimas dos semanas se exhibieron otras dos propuestas para extraer de la Constitución el arraigo. Las senadoras perredistas Iris Mendoza y Angélica de la Peña expusieron por separado las iniciativas que exponen que la figura se opone a los estándares internacionales y se le considera como una forma de detención arbitraria que propicia violaciones a los derechos humanos como actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Lo anterior se dio también luego de que Jesús Murillo asumiera el cargo de Procurador General de la República y se pronunciara por quitar la figura.

El estudio presenta de igual forma que en las cinco legislaturas antes mencionadas se presentaron 30 proyectos de iniciativa en el Congreso con el tema de arraigo, de los cuales 20 fueron constitucionales y 10 de leyes secundarias.

En cinco legislaturas se presentaron un total de 30 proyectos de iniciativas en el tema de arraigo: 20 constitucionales y 10 de leyes secundarias; se dictaminaron en sentido negativo cuatro de leyes secundarias, y se desecharon 15 proyectos constitucionales y tres secundarias , precisa.

Y se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre del 2010 la iniciativa aprobada que adicionó y derogó diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada en la LX Legislatura , completa.

[email protected]