En el inicio de la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las conferencias presidenciales, así como la aprobación en la Cámara de Diputados de la eliminación del fuero del Ejecutivo federal.

Sobre el fallo del TEPJF, López Obrador dijo que la decisión inicial del Instituto Nacional Electoral (INE), que prohibía las conferencias presidenciales en los estados de Hidalgo y Coahuila, en donde se realizarán elecciones el 18 de octubre próximo, se dio tras una queja de los opositores a su gestión.

En tanto que sobre la eliminación del fuero al presidente, López Obrador destacó que con la reforma se podrá juzgar al titular del Ejecutivo federal por delitos como corrupción e ilícitos electorales.

“Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente”, puntualizó.

Es oportuno mencionar que de acuerdo con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, para que al Presidente se le pueda procesar por algún delito tendrá antes que ser autorizado dicho proceso por el Senado de la República.

La reforma aún tiene que ser aprobada por la misma Cámara Alta y después por al menos 17 congresos locales.

Ayer, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los partidos de oposición anunciaron que votarán en contra de la reforma, con lo que el partido del presidente no tendría los votos necesarios para poder aprobar la modificación a la Carta Magna.

No obstante a ello, el titular del Ejecutivo confió en que la enmienda pasará también en el Senado.

Impuestos

López Obrador reiteró que en la iniciativa de Ley de Ingresos que se enviará al Congreso de la Unión no se contempla el aumento de impuestos.

“Durante mucho tiempo se aplicó una política fiscal que afectaba sobre todo a contribuyentes, a consumidores y no quitaba privilegios en el gobierno, o sea era como he venido repitiendo: 'ni modo son medidas muy dolorosas, pero tenemos que apretarnos el cinturón´, y el gobierno nunca se apretaba el cinturón, seguían los lujos en el gobierno, sueldos elevadísimos, los funcionarios colmados de privilegios, de atenciones, entonces eso cambió”, dijo.

El mandatario aseguró que se superará la crisis económica del país sin aumentar los impuestos.

Avances en el caso Ayotzinapa

López Obrador anunció que en la siguiente reunión que se tenga con los padres y madres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, participarán el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en donde se darán a conocer avances importantes en el caso.

“Quedamos para 15 días (…) y yo ya considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes (…) la reunión es el 11 de septiembre”, apuntó.

Aumentará presupuesto en programas sociales; se reducirá gasto corriente

Ante la crisis económica el Ejecutivo federal reconoció que debido a la depreciación del peso y la caída de la economía, aumentó la deuda del país, mientras que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) al final del año podría llegar hasta 10 por ciento.

“En lo nominal es de 10 billones a 12 billones (el incremento de la deuda)”, dijo.

Y, añadió: “En cuanto al Producto (Interno Bruto) hasta ahora es como un 8%, hasta ahora, pero la estimación puede ser hasta de 10(%) para el cierre del año, ¿cómo le vamos a hacer?, bueno, el presupuesto próximo viene ajustado para atender fundamentalmente lo básico, qué es lo básico, que no le falte a la gente sus apoyos.

“Que se cumpla lo que ya establece la Constitución, que en pensiones, en becas, en atención médica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados, no sólo se mantenga el mismo presupuesto sino que aumente, eso lo vamos a garantizar, o sea va a aumentar.

“¿Dónde hay disminuciones?, en el gasto corriente de manera considerable y estamos considerando también recogiendo todo el dinero que se manejaba en fideicomisos, estamos esperando que en la Cámara se apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit”, dijo el mandatario.

Remanente del Banxico

López Obrador añadió que también se contempla en el presupuesto del siguiente año los remanentes de operación que por ley el Banco de México tiene que entregar al gobierno federal en abril del siguiente año.

“Estamos haciendo la cuenta y ellos también, pero va a ser una cantidad importante, esto para abril que ya se va a considerar en el presupuesto del año próximo, entonces yo pienso (…) que el 9 (de septiembre) que esté aquí el secretario de Hacienda se va a dar a conocer toda la información en cuanto déficit y qué esperamos para el año próximo”, apuntó.

Propuesta de Trump para combatir al crimen

En el marco de un llamado a los agricultores de Chihuahua para que permitan que se entregue agua a Estados Unidos en el marco del convenio en la materia con dicho país, López Obrador reveló que el presidente Donald Trump le propuso enviar un grupo especial para combatir a las células del crimen en México, a lo cual se negó.

“He dicho no, porque México es un país soberano, libre e independiente y nosotros tenemos capacidad y responsabilidad de atender esos temas, no podemos permitir que un gobierno extranjero intervenga en asuntos que competen a nuestro país”, sostuvo.