Los diputados locales del PAN, coordinados por Laura Rojas, comenzaron con la presentación de puntos de acuerdo en los congresos estatales, para que el 4 de julio no haya patrullajes en las entidades donde habrá comicios, incluso que los policías no salgan de sus cuarteles.

A raíz de la petición del líder nacional del PAN, César Nava, los legisladores panistas pidieron no utilizar a las policías como instrumentos político-electorales.

Esto para evitar la realización de rondines o patrullajes injustificados que disuadan o inhiban la participación electoral, la detención ilegal de personas que pertenezcan a otro partido político diferente al Revolucionario Institucional y la movilización electoral a favor de este instituto político , enfatizó el blanquiazul mediante un comunicado.

Destacó que la experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados para detener a los simpatizantes del PAN y de partidos distintos al PRI.

Pero no sólo se hará esta petición a los legisladores, gobernadores y alcaldes, sino a los titulares de los institutos electorales para que se tomen acciones pertinentes que garanticen que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

Al secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, también le pedirán acordar con las instancias locales en cada estado un protocolo de actuación para impedir que el día de la jornada electoral las fuerzas del orden se empleen en movilizar electores o detener personas sin existir un motivo que lo justifique , detalló.

[email protected]