El senador del PRD, Graco Ramírez informó que será hasta el mes de septiembre cuando se dictamine la Reforma Política a pesar de los consensos que ya existen, pues las elecciones del próximo 4 julio han dificultado la discusión.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, dijo que ya hay consensos para dictaminar lo referente a la iniciativa ciudadana, al plebiscito, el referéndum, la reconducción presupuestal y la sustitución del Ejecutivo en caso de ausencia.

Sin embargo, "se atravesó la realidad política de las elecciones que se efectuarán en julio próximo en 14 estados del país, por lo que se acordó elaborar los dictámenes hasta septiembre cuando pase dicho proceso".

El legislador del PRD dijo que otro de los puntos que retrasó la dictaminación es que si bien los senadores del PRI están a favor de la Reforma Política, los diputados de dicho partido no.

El senador por Morelos precisó que las bancadas rechazaron la propuesta del Ejecutivo de realizar una segunda vuelta en la elección presidencial por costosa e ineficiente.

Además de que no se ve la posibilidad de que ello otorgue certeza de gobernabilidad.

Ramírez detalló que tampoco hay consenso en la reducción del número de diputados y senadores; ni en las candidaturas independientes ni en la reelección de legisladores.

Incluso, adelantó, que en agosto el Senado efectuará un seminario con especialistas nacionales y extranjeros para construir una ley de partidos políticos.

/doch