1 de julio.- Los municipios de Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo y Torreón cerraron casillas en punto de las seis de la tarde y, de acuerdo con autoridades locales, no hubo reporte de incidentes mayores en ninguna de las ciudades.

El titular de la Fiscalía General de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó que hasta el cierre de las casillas no se registró alguna denuncia o eventualidades que impidieran el desarrollo del proceso electoral, aunque confirmó un par de detenciones relacionadas con presuntos delitos electorales aclaró que en la mayoría de los casos resultaron acusaciones falsas o equivocaciones.

“Sin novedades y contratiempos es como se ha llevado a cabo esta fiesta de la democracia; tenemos un importante despliegue de elementos en toda la entidad a fin de brindar certeza y seguridad a la ciudadanía para que salga a emitir su sufragio”, expresó.

En el caso de Culiacán, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) informó que oficialmente cerraron las casillas en las cuales se votó para elegir al nuevo presidente de la República, senadores y diputados federales; así como 18 ayuntamientos, 40 espacios en la legislatura estatal.

En Sonora, el vocal de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), César Loustaunau Pellat, explicó que solamente una casilla no se abrió porque el presidente no se presentó ni entregó el paquete con la documentación electoral, por ello interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además dijo que se trató de una jornada tranquila y sin incidentes mayores, las instituciones electorales Federal y Estatal reportaron comicios participativos en Sonora.

El listado nominal de Sonora está conformado por dos millones 101,688 electores.

En el caso de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que las elecciones en esa entidad fueron tranquilas y sin reportes de incidencias, precisó que solo hubo quejas por el retraso en la apertura de algunas casillas en todo el estado, pero que finalmente abrieron en su totalidad.

“En este momento hay sobrevuelo de cuatro helicópteros, uno en Torreón, uno en Monclova, uno en Piedras Negras, otro en Saltillo. Yo espero que esto sea una fiesta democrática, que todos los ciudadanos, puedan emitir su voto”, subrayó.

(Con información de Agencias)