Los yucatecos elegirán este domingo al próximo gobernador de Yucatán. Los candidatos son: Joaquín Jesús Díaz Mena (Morena-PT-PES), Mauricio Vila Dosal (PAN-Movimiento Ciudadano), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y Jorge Eduardo Zavala (PRD). Además, en estas elecciones 2018 se eligen a 25 diputados para el Congreso local y a 106 presidentes municipales.

11:55 pm

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), informó que tenía registradas 140 incidencias en los centros de votación, la mayoría por alborotos y disturbios fuera de las casillas.

Los resultados del PREP favorecían al candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, con un porcentaje de entre 38.8 y 40.8%, seguido del candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero con un porcentaje de entre 34 y 36.5% de la votación.

07:08 pm

El candidato del PRI, Mauricio Sahui, y el del PAN, Mauricio Vidal, se declararon ganadores de la elección de gobernador en el estado de Yucatán, aun cuando gran número de casillas no habían cerrado. Según la encuesta de Varela y Asociados, el 38% de los sufragios colocaban a Mauricio Vidal en la delantera, seguido de un 33% para el candidato del PRI.

03:16 pm

A través de un reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se estableció a las 14:00 horas, con datos de Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la instalación del 91% de las 2,666 casillas electorales en todo el estado.  En contraste con el Instituto Nacional Electoral reportó a la misma hora una instalación de 95.42 por ciento.    

11:30 am

La representante del Movimiento de Regeneración Nacional en el pleno del IEPAC, Elvira Moreno Corzo, reportó la existencia de una "casa amiga" que presuntamente está comprando votos a favor del PRI en el oriente de Mérida, lo cual fue denunciado durante la sesión permanente que actualmente se encuentra abierta.  

Elvira Moreno Corzo. Foto: Jesús Vázquez

Además, se informó en el pleno, que se suspendió la votación en la casilla de la casilla 7 básica, del municipio de Kanasin, por riesgo de violencia a las 9:25 de la mañana. En unos momentos se dará más información al respecto. 

Otro de los incidentes es el cambio de lugar de la casilla contigua 5, sección 219 por el riesgo de que se derrumbara el techo improvisado de la estructura donde se desarrollaba la votación. La casilla se reinstaló en una vivienda frente a la ubicación original. (Jesús Vázquez)

 

11:10 am

Con corte a las 11:10 de la mañana, el pleno del Instituto Electoral y de Paticipación Ciudadana (IEPAC) reporta la instalación de 1,907 casillas instaladas, de un total de 2,666 programadas para instalarse en Yucatán. La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosa Moya, dijo que el resto de las casillas que aún no se reportan como instaladas no significa que no estén funcionando, sino que aún no se carga la información de su estatus en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE). (Jesús Vázquez)

 

11:00 am

 

José Zavala, candidato a la gubernatura por el PRD, luego de emitir su voto en en la ciudad de Mérida (Jesús Vázquez).

 

10:30 am

 

El candidato a gobernador de la Alianza Por México a Frente, Mauricio Vila Dosal, emitió su voto en la casilla ubicada en el colegio Renacimiento, de la colonia Montebello, en la ciudad de Mérida, donde dijo que la jornada ha comenzado con una gran participación y exigencia de la gente por un proceso transparente. 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala, emitió su voto en la biblioteca de la Comisaría de Cholul, en punto de las 9 horas.

Con corte a las 10 de la mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta la instalación de 43.96% de las casillas, equivalente de 1172 de las 2,666 que están programadas para instalarse en todo el estado. (Jesús Vázquez)

 

9:00 am

Entró en su primer receso la sesión permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. María de Lourdes Rosas Moya informó que con corte a las 9 de la mañana se han instalado 228 casillas de un total de 2,666 que están previstas para todo el estado. 

"Ese dato no quiere decir que no se haya instalado el resto, es simplemente la información con la que contamos a partir del Sistema de Información de la Jornada Electora, donde a lo largo del día los funcionarios irán informando de las incidencias que se presenten", dijo.

Rosas Moya aseguró que en las casillas de las cuales tienen confirmada su instalación se presentaron todos los funcionarios ciudadanos, por lo que no ha habido necesidad de hacer uso de personas formadas en fila para votar.

Reportes extraoficiales en redes sociales dan cuenta de retrasos en la apertura de casillas en la colonia Amalia Solórzano.

A las 10:30 am se reinicia la sesión permanente del IEPAC para actualizar la información sobre las incidencias de la jornada electoral. (Jesús Vázquez)

 

8:00 am

 

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPACY) inicia la Sesión Permanente de Vigilancia del desarrollo de la Jornada Electoral.