El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el proceso electoral federal y los locales, incluido el de Guerrero, siguen adelante sin ninguna anomalía, desfase o eventualidad que nos saque de ruta .

Durante la discusión del Tercer Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral 2014-2015, Córdova Vianello dijo que particularmente el desarrollo del proceso electoral en la entidad guerrerense muestra un balance muy positivo .

Es decir que los desfases que ha habido en ese estado no son graves para la organización del proceso electoral de la ruta que marca la ley y eso, son buenas noticias , anotó en la primera sesión ordinaria del INE.

Reconoció sin embargo que el Instituto Nacional Electoral deberá estar atento y tener una capacidad de adaptación en las semanas por venir para poder enfrentar cualquier tipo de eventualidad que pudiera registrarse.

Ello, anotó, a fin de de intentar desajustarnos lo menos posible de esa ruta crítica que culmina por mandato constitucional con las elecciones del 7 de junio .

Entonces, resumió, creo que es una buena noticia señalar que en todo el país, salvo en un distrito, el 07 de Chilpancingo, estamos enfrentando la situación de excepcionalidad con medidas excepcionales.

En este marco, el consejero presidente del INE convocó a todos los actores a cuidar el proceso asumiendo la responsabilidad que a cada quien le corresponde, pues de lo que se trata es de construir las condiciones óptimas o mínimas que permitan continuar por esa ruta.

Luego de que ayer venció el plazo para que la empresa Scytel presentara sus alegatos por incumplimiento en la entrega del primer módulo del sistema de fiscalización en línea que operará durante el proceso electoral, dijo que el INE asumirá todas las decisiones necesarias para cumplir fiscalizar las campañas de partidos y candidatos en el proceso electoral en marcha.

Por lo que toca a la autoridad electoral, estamos enfrentando problemáticas no menores, aquí ha sido un tema el incumplimiento de la empresa que tenía que desarrollar el sistema de fiscalización, pero estamos asumiendo el rol que nos toca, tomando las decisiones que sean necesarias , concluyó.

rarl