Domingo 4 de julio

21:57 horas

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, se declaró triunfador indiscutible de la jornada electoral, pues tres encuestas le dan una ventaja irreversible.

17:18

La alianza "Durango nos Une", integrada por PAN, PRD y Convergencia denunció que un grupo encapuchados y fuertemente armados robaron varias urnas electorales ubicadas en Jardines de Durango y Francisco Zarco.

Un testigo que pidió mantener su nombre en el anonimato, denunció que a las 15:30 horas cuatro hombres con pasamontaña y pistolas en mano, entraron a la casilla 141 básica y contigua en el fraccionamiento Jardines de Durango para robarse las urnas.

16:04

Un grupo de sujetos armados disparó contra el automóvil del delegado del PRI en el municipio de Lerdo, Omar Barrera, cuando se encontraba estacionado y sin ocupantes frente del edificio del partido.

Peritos de la policía municipal inician la averiguación previa del ataque al automóvil Mazda con placas FDT/7575, modelo 2009, que de acuerdo con testigos recibió 19 impactos de bala de grueso calibre.

15:35 horas

La dirigencia local del PAN denunció ante la Procuraduría estatal de Justicia la presunta presencia de grupos armados en casillas electorales ubicadas en municipios de Calixto Contreras, Gómez Palacio y San Juan del Río.

Por ello, exigieron se investigue la presencia de esos grupos que presuntamente son del crimen organizado y que sembró el temor entre los votantes.

14:28 horas

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, afirmó que las elecciones en el estado se realizarán bajo la vigilancia de 3,600 elementos de seguridad federales, con principal presencia en las regiones de las Quebradas y La Laguna.

Están las fuerzas federales, yo le calculo sobre una cantidad de 3,600, que habrán de participar entre miembros del Ejército, la Policía Federal Preventiva y los AFIs , señaló el gobernador.

Hernández Deras destacó la participación cívica de casi 40,000 funcionarios electorales, para atender 2,417 casillas en el estado, donde este domingo se renuevan los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputados.

14:18 horas

El candidato de la alianza "Durango nos une", José Rosas Aispuro, aseveró que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, envió al menos 300 operadores a causar disturbios y a buscar la manera de descarrilar la elección.

Luego de emitir su sufragio, el abanderado de los PAN, PRD y Convergencia alertó que los grupos mexiquenses son parte de la estrategia del PRI para orquestar el fraude electoral.

Por ello pidió públicamente al gobernador Ismael Hernández Deras que respete la voluntad del pueblo, al que llamó a votar pues sólo con su participación nutrida será posible evitar 'las tentaciones del fraude que realmente motivan a los enviados mexiquenses'.

14:00 horas

Se desplegaron 3,600 elementos policiacos, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, según informa Radio Fórmula.

08:00 horas

En un clima de calma y sin incidentes graves inició la apertura de las más de 2,417 casillas electorales que habrán de instalarse en toda la entidad.

Tras 80 días de campañas plagadas de acusaciones entre los distintos partidos, los más de un millón 170,000 electores determinarán con su voto a quienes serán su próximo gobernador, las 39 presidencias municipales y la mayoría del Congreso local.