Querétaro, Qro. Blanca y ejemplar, así calificó la jornada electoral el consejero electoral, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, quien destacó que los poco incidentes que han acontecido en el transcurso del día se han ido resolviendo a la par.

“Una jornada electoral ejemplar, una jornada que se disputan espacios importantes con campañas y debates intensos y que no ocurriera nada que nos llamara la atención”, dijo.

Eguiarte Mereles destacó que es un momento crítico donde los ciudadanos plasmarán en las actas los resultados que se darán a conocer a partir de las 10 de la noche.

Informó que en el estado fueron cerradas en punto de las seis de la tarde las 2,648 casillas, que registraron una participación importante

“Más de 14,000 ciudadanos que cumplieron con una labor intensa y que de manera desinteresada permiten el relevo de las autoridades. Fue una jornada blanca que en términos electorales no hay nada de qué preocuparnos”, mencionó.

Añadió que las actas irán llegando a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con mayor frecuencia a partir de las 10 de la noche, hora en que estará disponible la liga de Internet para conocer los primeros conteos de los resultados.

El consejero electoral representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norman Pearl, expresó en sesión que “el grado de limpieza ha rebasado nuestras expectativas”.

De acuerdo con Ángel Rangel, subsecretario de Seguridad Ciudadana, emitió un corte a las seis de la tarde informó que la línea de emergencias 911 recibió 118 reportes por diversos incidentes durante la jornada, en su mayoría quejas por falta de boletas en las casillas especiales o retraso en la apertura de casillas; además 48 personas fueron remitidas a juzgados cívicos.

En lo que refiere a delitos electorales se pusieron a disposición de las autoridades como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a siete personas, cuatro detenidas en Tequisquiapan, dos en San Juan del Río y una más en Ezequiel Montes.

“Hasta el momento hay registradas tres denuncias por estos delitos en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río”, mencionó.

Dan a conocer medidas de seguridad

El secretario ejecutivo del consejo general, José Eugenio Plascencia Zarazúa, dio a conocer en sesión al colegiado las medidas de seguridad con las que cuentan las boletas locales de las elecciones locales que se realizaron hoy.

La empresa encargada de llevar a cabo la impresión de los documentos y boletas locales fue Litoformas, quien incorporó diversas medidas de seguridad para evitar qué éstas fueran duplicadas.

Plascencia Zarazúa explicó que para las boletas de ayuntamiento las medidas de seguridad se encuentran en ambas caras, el papel con el que se elaboraron es papel seguridad que cuenta con fibras invisibles a la luz normal y cuentan con una marca de agua propia de la misma empresa.

En la parte baja de la boleta existe una imagen dinámica, que puede apreciarse con un acetato proporcionado por la misma empresa, que viene decodificada de tal forma que sólo con este puede ser visible. Además, cuenta con elementos de seguridad a efectos de evitar que las boletas sean fotocopiadas, de forma que una vez que ello se intenta en la parte inferior aparece la palabra copia.

Junto a la imagen dinámica, hay una tinta fluorescente invisible que sólo se puede visibilizar con luz fluorescente, además de microtexto, entre otros aspectos de seguridad.

“Para ambas elecciones son las mismas medidas de seguridad”, dijo.

[email protected]mx