Un juzgado federal reconoció como adulto mayor a Elba Esther Gordillo Morales sin embargo el hecho no implica que La Maestra podrá abandonar la prisión.

Según el acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento implica que todas las diligencias que Gordillo realice ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales relacionadas por lavado de dinero y delincuencia organizada se llevarán a cabo bajo el sistema de videoconferencia.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que el Acuerdo, emitido el 7 de enero, se adhiere a lo establecido en el artículo 3, fracción primera de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal y en las buenas prácticas a las personas privadas de la libertad que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .

Los hechos evitarán el traslado de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la torre de Tepepan –donde se encuentra recluida - a la rejilla de prácticas de los juzgados del reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

El abogado de La Maestra , Marco Antonio del Toro, ha informado que exámenes médicos realizados a la ex líder sindical revelan que le han detectado dos aneurismas y que padece de presión arterial alta.

Alejandro Caballero, quien encabeza el Juzgado Sexto de Distrito, emitió la declaración anterior el pasado 7 de enero de este año luego de que la defensa de Elba Esther Gordillo, encabezada por el licenciado Marco Antonio del Toro Carazo, solicitara el juez otorgarle dicha condición a su representada, quien está a punto de cumplir los 70 años de edad, y casi dos en prisión.

El reconocimiento de adulto mayor de Elba Esther Gordillo abriría la puerta a que le conceda arresto domiciliario, toda vez que fueran presentados los diversos exámenes médicos y su abogado así lo solicitara.

Gordillo y su paso por la cárcel

La defensa de Gordillo , desde hace ya cuatro meses, informó que solicitaría a los jueces que iniciaron el proceso contra su cliente, decretar en su favor la figura de prisión domiciliaria, con base en la avanzada edad de la ex líder magisterial y de los distintos padecimientos de salud que sufre Gordillo desde hace varios años sin embargo el requerimiento no había sido formalizado ante los juzgados federales.

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca e ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Es acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de ese año, Gordillo fue trasladada de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, ya que éste cuenta con mayor infraestructura médica.

Con información de Ana Langner

mrc