Con una agenda cargada de temas polémicos los legisladores se comprometieron a trabajar sin dejarse ganar por los tiempos electorales.

Al último periodo ordinario de la Legislatura regresarán quienes no hayan optado por buscar una candidatura. Sin embargo, un estudio de la labor del Congreso deja ver que la opacidad y la falta de acuerdos son la norma.

EN EL SENADO

INICIATIVAS DE FCH, CONGELADAS

Los senadores arrancan su último periodo ordinario y se comprometieron a una agenda de reformas que generarán polémica.

En sus plenarias, fueron llamados por Gustavo Madero (PAN), Pedro Joaquín Coldwell (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) a ser leales a la estrategia de los partidos para promocionar el voto y cerrar filas con sus candidatos. Sin embargo, las tres bancadas dicen que ponderarán acuerdos para cumplir con la agenda legislativa.

Hay temas con altas probabilidades de aprobación, como las reformas constitucionales para garantizar el Estado laico y la libertad de religión y la miscelánea para combatir el lavado de dinero y la ley de víctimas de la violencia.

También negociarán con diputados la reelección legislativa. Otra reforma es la que limitaría a los gobernadores en la contratación de deuda pública. Una más es aquella que liberaría del pago del Impuesto Sobre la Renta a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos.

Otros temas tendrán que esperar a la nueva Legislatura, como el Mando Único Policiaco, propuesto por el presidente Calderón, y la regulación al fuero militar. Tampoco verán la luz la reforma educativa, las iniciativas de gobiernos de coalición o la regulación de la figura del arraigo.

EL SEMÁFORO DEL SENADO

LUZ VERDE (APROBACIÓN)

Miscelánea penal sobre lavado de dinero.

Ley de víctimas de la violencia.

Reformas sobre Estado laico y libertad religiosa.

Reforma política.

Ley de protección al periodismo.

Reforma para liberar del pago del ISR las pensiones.

Reforma para reconocer las zonas vecinas a las ciudades.

Reforma para regular las cooperativas.

LUZ ROJA (SIN CONSENSO)

Cadenas delictivas; castigo para halcones y entregas vigiladas.

Mando Único Policial.

Acotar el fuero militar.

Reforma política del DF.

Reforma laboral.

Reforma educativa.

Gobiernos de coalición.

Regulación de la figura del arraigo.

Solicitud del Presidente para suprimir la declaración interpretativa al párrafo 1 del artículo 4 del Pacto de San José, que considera que es obligatorio adoptar o mantener legislación que proteja la vida desde la concepción.

SAN LÁZARO

TRABAJARÁN PARA EVITAR LA AGENDA ELECTORAL

En la recta final de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, la apuesta es evitar que la agenda electoral se imponga al trabajo legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Armando Ríos Piter, admitió que hay temas en los que no tienen acuerdo, igual que en casi tres años, pese a que ya fueron definidos como prioritarios y figuran en las agendas confeccionadas el fin semana por los grupos parlamentarios del PRI, el PAN y el PRD en San Lázaro.

Es el caso de las reformas estructurales, entre las que se ubica la laboral, así como la revisión de la minuta para modificar la Constitución en materia de reforma política, puesto que el PAN y el PRD insistirán en incluir la reelección de legisladores, que no es avalada por el PRI.

En el mismo estatus están las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para clarificar el papel del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, puesto que la posición de estas tres fuerzas políticas es irreconciliable. Javier Corral (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, anticipó que el tema no se concretará.

Entre los cambios pendientes y en los que podría haber consenso, por el trabajo en comisiones, está la ley para combatir el lavado de dinero, cuyo decreto aprobó la Comisión de Hacienda y turnó a la de Justicia.

Las reformas constitucionales y reglamentarias para fortalecer la fiscalización superior y dar eficiencia al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del sistema de rendición de cuentas en el país también se ubican en la ruta del acuerdo.

Urge dotar a la ASF de más dientes , explicó Francisco Rojas, coordinador de la diputación federal del PRI, para frenar la impunidad y la corrupción.

Los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias en San Lázaro acordaron conformar un grupo que se reunirá, el miércoles de la próxima semana, con los senadores para identificar los temas de interés común en ambas cámaras, con el fin de impulsar y acelerar su concreción.

EL SEMÁFORO EN SAN LÁZARO

EN ROJO (SIN CONSENSO)

Reforma laboral.

Reforma política con reelección consecutiva de legisladores.

Reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

EN VERDE (CON CONSENSO)

Ley contra el lavado de dinero.

Reformas constitucionales y reglamentarias para fortalecer la fiscalización.

EL PODER LEGISLATIVO

CAMPEA LA OPACIDAD

El Congreso es bueno para exigir cuentas al Ejecutivo pero no para rendirlas ni para transparentar su desempeño.

Esa conclusión se desprende del segundo Reporte Legislativo de Integralia, una sociedad civil que analiza la transparencia en México, dirigida por Luis Carlos Ugalde. Hoy el Congreso es una voz autónoma que define el contenido de las leyes y las políticas en todos los ámbitos de la vida nacional y que ejerce un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, pero carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen .

Prueba de la gran opacidad del Poder Legislativo es que no hay manera de saber cómo usan los recursos públicos del rubro Subvenciones, que ascienden a poco más de 1,100 millones de pesos.

En la evaluación del trabajo legislativo entre septiembre y diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados se presentaron 468 iniciativas y se recibieron 60 minutas, revisaron 46 proyectos, desecharon 11 minutas y dejaron pendientes 422 y 49, respectivamente. En el Senado recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, de las que no se han aprobado 284 y 99, respectivamente.

El porcentaje de pendientes, dice, no puede ser usado para cuestionar el trabajo legislativo, pues distintos factores influyen para que un tema no se concrete. El estudio considera que el trabajo en comisiones es un cuello de botella y se refleja en la baja aprobación de leyes.

El estudio indica que hay legisladores que nunca están y no tienen faltas, porque las reglas para justificar asistencia son muy laxas.

COINCIDENCIAS:

Distintos cambios legales en materia de combate al lavado de dinero.

Conclusión de la reforma política.

Ley de Amparo.

Ley de Víctimas de la Violencia.

Reformas sobre Estado laico y libertad religiosa.

Ley de Protección al periodismo de alto riesgo.

Reforma para liberar del ISR las pensiones de hasta 25 salarios mínimos.

Castigar y erradicar la trata de personas.

Leyes para utilizar nuevas tecnologías en el combate a la delincuencia.

Ley General de Cambio Climático.

Enmiendas para reforzar a la Auditoría Superior de la Federación.

Revisión de atribuciones de la Comisión Federal de Competencia.

DIVERGENCIAS:

Reforma laboral

Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Propuesta del Presidente para establecer el Mando Único Policiaco.

Reforma política del DF.

Cambios en materia educativa.

Regulación de la figura del arraigo.

Iniciativa presidencial para acotar el fuero militar.

Ley de Seguridad Nacional.

Leyes sobre extinción de dominio.

Banca de desarrollo.

Ampliar facultades de la Comisión Reguladora de Energía.

Reformas para normar la contratación de deuda pública de los estados.