Hoy la sociedad mexicana no tiene temor de castigar al PRI y optar por la alternancia que representa el Frente por México, y así lo han demostrado en las elecciones estatales de los últimos años, en las que PAN y PRD han logrado sacar del gobierno al tricolor, aseveró Ángel Ávila.

El secretario general del PRD, partido que junto a PAN y Movimiento Ciudadano conforman el Frente por México, aseveró que: “A nivel nacional los ciudadanos están viendo lo mismo: las alianzas pueden transformar de fondo la vida del país”. 

En entrevista, refirió que por el hartazgo que sienten los ciudadanos al partido en el gobierno, es un hecho que el PRI se irá de la Presidencia de la República, pero la cuestión es qué tipo de cambio quieren los mexicanos: uno que representa riesgo de regresión y está encabezado por Andrés Manuel López Obrador y la coalición Juntos Haremos Historia, u otro con visión de futuro y que está constituido por Ricardo Anaya y el Frente por México que en caso de ganar instaurará el primer gobierno de coalición.

El dirigente perredista aseguró que ya nadie duda que el PRI no es opción para continuar por los malos resultados que dieron en el gobierno federal, así como por los retrocesos que propiciaron en los últimos años para el país. 

“Evidentemente el PRI va a perder la elección con su terrible candidato que no tiene más de 15% (…) Pensamos que con el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos dado un salto a una vida democrática, en este gobierno hubo una regresión y es evidente cuando se utiliza a las instituciones como la PGR para atacar a un candidato de oposición”, añadió.

En entrevista explicó que los ciudadanos tienen claro que deberán votar por la alternancia, sin embargo, dijo, deben reflexionar que la opción que representa López Obrador es un riesgo de regresión para México a los años 60 o 70, donde las decisiones irresponsables en temas como endeudamiento o la falta de control en programas sociales podrían llevar al país a esquemas de inflación que ya fueron superados. 

“Los ciudadanos pueden elegir el cambio de López Obrador que busca regresar a México al pasado, el mismo López Obrador lo ha dicho, quiere regresar a la Constitución de 1917 y quiere regresar a aquel México donde el presidente era amo y señor de la vida pública, donde el presidente decidía todas las cosas como la elección de los integrantes de la Suprema Corte, mandaba al Legislativo, a ese viejo presidencialismo”, planteó. 

O elegir, destacó, el proyecto que encabeza Ricardo Anaya, el cual tiene visión de futuro, y ofrece por primera vez la opción de que exista un gobierno de coalición, que han permitido a países como Alemania o Chile tener una gobernabilidad política y  mejores políticas públicas.

El secretario perredista explicó que PAN, PRD y MC están poniendo en frente la opción de redistribución del poder, un mayor control del Congreso federal sobre el gobierno, mayor transparencia, donde el Ejecutivo tenga que tener un dialogo con los actores sociales para definir y decidir las políticas públicas y se respete el Estado de Derecho en el país. 

Añadió que PAN-PRD-Movimiento Ciudadano dejaron a un lado los intereses de partido para priorizar los de México, y con ello impedir la regresión al pasado que implica López Obrador e impulsar un cambio de futuro que significa Ricardo Anaya.

Apuestan por el voto útil

El secretario del PRD aseguró que Anaya es el único de los cuatro candidatos presidenciales que puede evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio. Para ello, expuso, es momento de que los ciudadanos que no están de acuerdo con que México sea objeto de regresiones, opten por ejercer el voto útil.

“El voto útil lo vimos en el 2006 cuando se cayó el PRI, en el 2012 cuando apoyaron a Peña Nieto, y por supuesto que lo vamos a ver en el 2018. No me queda la menor duda que Ricardo Anaya captará el voto útil que le permitirá ganarle a López Obrador”.

[email protected]