El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México volvió a perder sus principales bastiones frente a Morena, quien le arrebató la delegación Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Morena, PT y PES se convierten en primera fuerza política en la capital, al obtener la Jefatura de Gobierno; 11 alcaldías, y la mayoría en el Congreso local.

El sol azteca pasará a ser la segunda fuerza política de la mano del PAN y Movimiento Ciudadano, al gobernar en coalición en cuatro demarcaciones.

Mientras que el PRI, al perder Magdalena Contreras y Milpa Alta a manos de Morena y el Frente, respectivamente, sólo se quedaría con Cuajimalpa.

El politólogo de El Colegio de México (Colmex), Rogelio Hernández Rodríguez, indicó que desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer jefe de Gobierno elegido mediante el voto, el PRD había aumentado su número de votos cada seis años hasta el 2012.

Sin embargo, agregó que “desde la primera participación de Morena en la elección del 2015 en la ciudad, los resultados de estos comicios representaron un revés para el partido del sol azteca, que disminuyó su capacidad de conquistar votos”.

Rodríguez indicó que la mayoría en el Congreso ayudaría al partido morenista para realizar proyectos y decretos de ley sin problemas. Pero consideró que también podría ser un problema, por lo que el PRD tendrá que fungir como contrapeso.

“El PRD tendrá que reestructurar sus bases, incluso convertirse en un partido nuevo a nivel nacional y local; las desbandadas seguirán, sus militantes van a disminuir paulatinamente por la poca fuerza que le queda”, mencionó el especialista.

PAN dice respetar resultados

Por otro lado, este martes, el líder del partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Mauricio Tabe, dijo que respetarán los resultados electorales para jefe de Gobierno; sin embargo, advirtió que actuarán jurídicamente en donde se presentaron injusticias y abusos a los que no debe darse carpetazo, como, dijo, sucedió en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, por lo que acudirán a los tribunales.

“Sí hubo una operación masiva de compra de voto y de movilización, así como excesos en gastos de campaña, entre otras irregularidades”,

Aseguró que su partido a nivel local no se ha reunido con el PRD y Movimiento Ciudadano, con quienes hicieron la coalición en la elección, pero sostuvo que es relevante hacerlo pronto para definir el futuro de esa alianza.

[email protected]