La virtual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el sistema de fotomultas va a cambiar en la siguiente administración capitalina retirando únicamente las multas económicas, es decir que se mantendrían los radares que detectan la velocidad.  

"Se está trabajando en un esquema asociado no necesariamente a multas económicas, sino a avisos. Lo que nos interesa es la educación vial, evidentemente tiene que haber reglamento de tránsito y tiene que haber sanciones", dijo en entrevista a medios de comunicación a las afueras de su casa de campaña.

Sheinbaum afirmó que se está analizando la actual relación con la empresa operadora de los radares para que sea el propio Gobierno local quien opere el sistema y que no se tenga que pagar a un privado además no descartó mantener alguna sanción económica, pero sí negó que sea del precio del que actualmente se cobran.

Actualmente la empresa Inteltrafico S.A De C.V es quien da operación y mantenimiento a los aparatos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México para aplicar fotomultas. 

El contrato vence el 31 de diciembre del año curso; la virtual Jefa de Gobierno podría tener o no la libertad de renovar el contrato de las infracciones de tránsito. 

La ex jefa delegacional de Tlalpan señaló que se consideran sanciones de trabajo comunitario, asistir a escuelas de manejo, el retiro de puntos en la licencia de manejo o su revocación en caso de tener alguna multa por exceso de velocidad.  

En otro tema, al ser cuestionada sobre cuáles tendrían que ser las cualidades de su Secretario de Gobierno, detalló que tiene que ser una persona con mucha experiencia en el gobierno de la ciudad, que coincida con el proyecto, dispuesto a levantarse a las seis de la mañana y hacer un equipo plural.

“Que sepa de temas de seguridad, ahí dependen los reclusorios, tiene que cumplir esas características”, mencionó. 

salvador.corona@eleconomista.mx