Los niveles de violencia con los que se cometen los atracos a los negocios en el país se encuentran en niveles históricos y al alza.

Esta modalidad de robo creció desde hace tres años 63%, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al pasar de 8,507 carpetas de investigación reportadas en el país en el primer cuatrimestre del 2015, a 13,833 creadas entre enero y abril pasado.

En el 2017, el año más violento registrado hasta ahora en el país, el robo a negocio con violencia tuvo su máximo repunte registrado en el trienio, con un aumento de 65.3% si se coteja el primer cuatrimestre del año 2016, cuando se registraron 8,119 averiguaciones previas, con las 13,428 carpetas creadas en el mismo periodo, un año después.

Entre los primeros 10 estados que registran mayor frecuencia de la violencia en los robos a negocios en los primeros cuatro meses de este 2018 se encuentran tres (Estado de México, Baja California y Quintana Roo), en donde hay algunas ciudades con despliegue de la estrategia de seguridad del gobierno federal denominada Escudo Titán.

En este sentido, el Edomex ocupa, para los primeros meses del 2018, el primer lugar en el país entre los estados en donde se registran con mayor frecuencia los robos a negocios con violencia.

De acuerdo con las cifras vertidas en los informes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, la entidad del centro del país contabilizó, entre enero y abril pasados, un total de 2,277 carpetas de investigación por dicho delito.

De éstas, 90.3% son averiguaciones en las que se declaró que el robo se realizó con violencia, es decir, en términos absolutos 2,057 investigaciones.

A la entidad mexiquense le siguió el estado norteño de Sinaloa. Esta entidad pese a que en términos de número de carpetas de investigación no lidera a nivel nacional, sí lo hace en la frecuencia con la que son violentados los negocios.

De enero a abril de este año, en Sinaloa se registraron 292 carpetas de investigación de robos a negocios; en 241 se registró que hubo violencia en el atraco al comercio o negocio, lo que significó una frecuencia de 82.5 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Puebla, en donde se registraron 1,670 averiguaciones previas de las cuales 81% fueron archivadas como robos a negocio con violencia.