De cara a la elección del 1 de julio, la preocupación generalizada de los partidos es la unidad, coinciden especialistas y académicos.

Por eso el PAN privilegió la imagen del final de su jornada interna y el PRD exhibe el apoyo de Cárdenas, para el PRI, es importante borrar una historia de rupturas

UNA IMAGEN DE FOTO

MANTENER LA UNIDAD GENERA EXPECTATIVA

En el PAN la dirigencia pasó la elección interna con una preocupación: Mantener la unidad generó mucha expectativa , aseguró Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Recordó que la posición del panismo no es fácil de prever y se demostró al elegir a su candidata.

Frente a las encuestas, la militancia vio con utilidad su voto y se fue con quien le representaba mejores posibilidades.

Ahora, los panistas están en proceso de cicatrización . El objetivo es ofrecer fuerza estructural.

No habrá conflictos. Josefina Vázquez Mota ya debe estar dialogando con Ernesto Cordero y Santiago Creel, ofreciéndoles protección y abrigo", aseguró Ulises Corona, politólogo del Tecnológico de Monterrey y académico de la UNAM.

La operación cicatriz se dará en los siguientes días, agregó Corona, porque la abanderada no tiene grandes compromisos. Cuando la estrategia se concrete, la veremos usando el discurso de ambos .

A decir de la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, en el PAN apuestan a que Vázquez Mota le restará votos al priísta Enrique Peña Nieto.

Es la primera mujer candidata en la historia política de México que llega con posibilidades de ganar , por ello descartó divisiones en el instituto político.

CONTRA 25 AÑOS DE RUPTURAS

UN PARTIDO CON MÁS DISCIPLINA

El PRI ha mantenido a toda costa su discurso de unidad y minimiza la ruptura con Nueva Alianza o la salida de la senadora chiapaneca María Elena Orantes.

El investigador del ITAM, Federico Estévez, refirió que el escenario de unidad en el PRI es mejor porque suma 25 años de rompimientos.

Con un candidato delantero o puntero en las encuestas y con posibilidades muy fuertes de llevarse la elección federal en julio, hay más disciplina y más esperanza en el destino del partido , explicó.

Estévez observó un escenario menos propenso a las rupturas. Claro, están en el pleito por conseguir candidaturas y hasta decidirse todo eso no habrá mucho enfrentamiento .

Indicó que la negociación interna es delicada y advirtió que no es posible imponer siempre a los favoritos. Tienen que acomodar a los disidentes locales .

En enero, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que los partidos políticos son organizaciones de militancia voluntaria . El Senador también calificó como desmesurado pensar que había una crisis. Días más tarde se informaría de la ruptura con Nueva Alianza, cuando el priísta buscó modificar los términos de la coalición para suavizar las inconformidades internas.

MUESTRAN UNIDAD

RESPONDEN A LA EXPECTATIVA

El respaldo del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador fue bienvenido. El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, dijo: Es la historia de las últimas décadas la que se reencuentra en un momento de grandes dificultades para el país, es decir, aquí no están pensando en posiciones .

Para Ulises Corona, catedrático de la UNAM, la presencia de Cárdenas es significativa, pues en él se conserva la fuerza política y puede convertirse en figura de unidad.

En opinión de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, el apoyo de Cárdenas es importante, porque no sólo estuvo presente como en la campaña de Encinas, sino que habló bien de López Obrador .

Detalló que la unidad entre López Obrador y Cárdenas Solórzano no necesariamente garantiza más votos, pero sí muestra hacia afuera unidad .

A pesar de que en el PRD las corrientes internas mantienen divisiones, en el ámbito nacional hay expectativa de unidad alrededor de la candidatura de López Obrador.

Camacho Solís confió en que la reconciliación sea un elemento favorable. Hoy el juego depende de la capacidad de la izquierda para construir una línea de reconciliación nacional para atraer el voto independiente y de los moderados, y es lo que va a definir el desenlace del 1 de julio .

Corona aseguró: Cuando Cárdenas lo proponga, las corrientes se cerrarán porque aún tiene liderazgo .