Líderes de sectores solicitaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la aprobación de reformas estructurales, lograr una mejor educación, así como crear un Consejo Nacional por la Ética y Probidad Institucional.

Durante la comida anual de los 300 líderes en el Museo de Antropología, Peña Nieto escuchó demandas de sectores. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se necesita además del compromiso del Presidente electo respecto de las reformas importantes, que ello se haga realidad en su partido, el PRI.

Puntualizó que se debe tocar la reforma laboral, lo cual permitiría subir más de 30 puntos en el índice de eficiencia laboral y generar un país más productivo y competitivo. Con la reforma hacendaria, indicó, si se va al fondo, el sector privado estima que se podría generar 5% adicional del PIB.

En tanto, Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, propuso crear un Consejo Nacional por la Ética y Probidad Institucional y consideró importante que se sientan en la mesa para analizar el tema de la transparencia, a gobernadores, al IFAI, e incluso la PGR, por el tema de investigaciones que no avanzan .

De Mexicanos Primero, Claudio X. González, propuso elevar la calidad educativa. Consideró que se deben hacer cambios, como que el Estado mexicano recupere la rectoría en la materia y opinó que con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones en el tema educativo.

En tanto, Peña Nieto trazó su plan de gobierno y coincidió con los temas pendientes. Dijo tener claro que en el México democrático no se puede imponer de manera unilateral una visión, sino que se deben recoger distintas posturas.

Indicó que un gobierno se habrá de medir por los resultados. Y a esa evaluación habré de someterme, afirmó. No aspiro a ser quizá un gran orador , o alguien que encante con un discurso –prosiguió el Mandatario electo-, aspiro a que haya resultados tangibles.

Asimismo, aseguró que actuará con respeto a la diversidad y dijo que un Mandatario no tiene amigos , porque está comprometido con el beneficio de todos los mexicanos.