El Senado de la República turnó a la Junta de Coordinación Política el pliego petitorio que entregaron los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para que esta instancia de gobierno en la Cámara alta dé una respuesta al documento, a más tardar el próximo lunes.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que los legisladores no serán parcos y aceptó que el Poder Legislativo ha tenido un comportamiento omiso ante estos hechos de horror y la exigencia de justica por parte de los familiares de las víctimas.

Lo que ellos están sintiendo en estos momentos es que en lugar de entregárselos vivos, a los normalistas, se los están entregando en pedacitos, no podemos no ser solidarios , expresó.

El debate al pliego petitorio en la máxima tribuna del Senado será una vez que la Junta de Coordinación Política, liderada por el priísta Emilio Gamboa, dé respuesta.

Los familiares de las víctimas, quienes se reunieron el martes con una decena de senadores del PRI, PAN, PRD y PT exigieron un proceso mediante el cual el Senado declare formalmente la desaparición de poderes en Guerrero.

Pidieron un punto de acuerdo mediante el cual se declare la suspensión de las elecciones en la entidad el próximo año, por no existir condiciones para que se lleven a cabo.

Además, plantean al Senado que emita un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República que abra líneas adicionales de investigación ya que tiene pruebas que implican al Ejército, a la Policía Federal y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero en el caso Ayotzinapa.

Además de la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los jóvenes fallecidos, así como atención médica a los lesionados, los familiares plantaron que se ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra Desapariciones Forzadas.

Ésta es la primera vez que el Senado presenta en la Gaceta parlamentaria un asunto en el rubro de Memoriales de Particulares .

[email protected]