Mientras Josefina Vázquez Mota (PAN) anticipó que después del 27 de julio próximo podría convocarse a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para aprobar la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez llamó a no especular al respecto.

El 27 de julio estaremos en condiciones de resolver sobre un periodo extraordinario con esta materia de Seguridad Nacional, con base en el compromiso que ha establecido la Comisión de Gobernación , afirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinadora de la bancada del PAN al término del encuentro que sostuvo con sus homólogos de los seis partidos políticos en San Lázaro, convocado para evaluar los avances en el proceso de dictamen de la citada ley.

Después, el coordinador de la diputación federal priísta aclaró que se puede especular y hablar de fechas , pero que nada puede hacerse realidad si no existen los dictámenes de las comisiones .

Con respecto a la discusión de la minuta de reforma política, Vázquez Mota explicó que será hasta mañana, tras la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuando se tenga una idea acerca de los tiempos para dictaminar.

Sabemos que la aprobación de esta minuta tiene una fecha que es muy significativa: el 30 de junio, porque sólo de esa manera podríamos garantizar la posibilidad de candidaturas independientes para el 2012; estaremos atentos a los trabajos de la Comisión...

Y es que la Constitución establece que para poder entrar en vigor los cambios a la Carta Magna en materia electoral y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar un año antes de la fecha de los comicios de que se trate.

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD, urgió a la Comisión de Gobernación a acelerar la aprobación de todos los cambios pendientes al Cofipe para que puedan aplicar en los comicios del próximo año cuando se renovará la Presidencia de la República.

¿De qué estamos hablando y cuáles son los problemas que le preocupan al PRD? De que garanticemos una verdadera reforma que, de una vez por todas, limite lo que han venido haciendo las televisoras; el tema de los spots, la desespotización y, sobre todo, quitar los infomerciales que han venido siendo tan favorables a actores como Peña Nieto (gobernador del Estado de México), tienen que ser eliminados... Otro tema en el que el PRD es enfático tiene que ver con toda la regulación en materia de medios (a través de) Internet .

Mientras que para la designación de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, proceso pendiente desde hace siete meses, la Junta de Coordinación Política acordó citar a una reunión especial, en fecha aún por determinar, para negociar el tema.

[email protected]