Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó este lunes la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. La Cruzada Nacional atenderá a los 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y en carencia alimentaria severa.

Es injusto y contrastante que aquí -en Chiapas- se genera 50% de la energía del país y que tres de cada cuatro habitantes vivan en la pobreza, uno de cada tres chiapanecos padezca de pobreza extrema , dijo Peña Nieto.

En su discurso, Peña destacó que existen un millón 400,000 personas que padecen pobreza alimentaria y dijo que uno de cada cuatro mexicanos enfrenta alguna carencia alimentaria.

"El hambre es una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla"

El mandatario destacó que las características de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son:

  • Orientación focalizada, enfocada en las comunidades más críticas
  • Corresponsabilidad de diversos sectores de gobierno
  • Estrategia social que fortalece capacidades productivas de zonas más pobres
  • Involucra la energía comunitaria y social.

Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno establece el programada "Sin Hambre" el Sistema Nacional contra el hambre.

IMPERATIVO MORAL, VENCER AL HAMBRE: VELASCO

Manuel Velasco Coello, le dio la bienvenida al estado de Chiapas y dijo estar muy agradecido por iniciar en el estado la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El hambre no puede esperar, es un imperativo moral atender la visión humanista. La convocatoria es un llamado de alerta par actuar una República unida y vencer al hambre , dijo Velasco Coello.

"En el sur del País está el 14% de la población con más carencia alimentaria (…) Más de un millón de chiapanecos están en pobreza alimentaria ", dijo el Gobernador de Chiapas.

También destacó que 5 de los 10 municipios más pobres del país, se encuentran en la entidad de gobierna.

Velasco Coello concluyó con una frase de Belisario Domínguez si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada , concluyó.

OBJETIVOS DE LA CRUZADA

En su turno a la palabra, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo que se cumplió en tiempo arrancando esta cruzada para sentar las bases de un México incluyente (…) El enfoque va mucho más allá del asistencialismo; considera como temas centrales la producción y acceso a alimentos .

La titular de la Sedesol dijo que tiene 5 objetivos primordiales compatibles con la estrategia hambre cero impulsada por el secretario general de la ONU.

Los 5 objetivos son:

  • Cero hambre
  • Eliminación de la desnutrición
  • Aumento de producción de alimentos en el país
  • Reducción de pérdidas de cosecha
  • Impulso de la participación comunitaria para la erradicación del hambre

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, afirmó Rosario Robles, se desarrollará en 400 municipios y atenderá a 7.4 millones de personas que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

Es importante dejar claro que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es sólo el principio , concluyó Rosario Robles.

EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE MÉXICO, HAMBRE Y POBREZA"

César Duarte, Gobernador de Chihuahua y como presidente de la Conago, dijo que Batopilas, Chihuahua, es el segundo municipio más pobre de México.

El enemigo número uno de México, es el hambre y la pobreza

La Cruzada Nacional contra el Hambre moverá a México y despertará conciencia para sacar del olvido a los más marginados", destacó Duarte.

mac