El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó 178 solicitudes de información al gobierno federal para su investigación sobre el caso Ayotzinapa, de las cuales se han contestado 141 peticiones y 31 se encuentran en proceso, pues la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas sigue abierta.

Al responder las preguntas que el Senado le envió por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto respaldó la investigación de la PGR sobre la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre del 2014, y afirmó que la investigación se cerrará en cuanto todos los culpables estén consignados ante las autoridades judiciales.

Precisó además que el gobierno de la República reconoce la existencia de notas negativas sobre aspectos coyunturales en México que generan una imagen incompleta, parcial y simplificada del país. No obstante, afirmó, hay fortalezas y hechos que permiten concretar que el mundo tiene una percepción de México no sólo equilibrada sino positiva.

Tras cuestionamientos sobre la debilidad del sistema penitenciario que permitió la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, Peña Nieto contestó que el Sistema Penitenciario Nacional está conformado por poco más de 203,000 espacios de internamiento y hay 256,000 internos, lo que significa que hay una sobrepoblación de 26 por ciento.

Expuso que hay varios retos en este rubro, uno de ellos es debido a que el personal penitenciario no cuenta con un servicio profesional de carrera, lo que implica una mayor rotación de los trabajadores, reglas menos claras para la promoción y permanencia, así como estímulos.

Por otro lado, Peña Nieto dio a conocer que este año se estima que sean rescatados 30,000 menores de edad migrantes, una cifra histórica.

Refirió que el incremento del ingreso y tránsito de menores migrantes ha sido un motivo de permanente atención. En el 2013 fueron rescatados 9,630 menores, en el 2014 la cifra ascendió a 27,078 y en el 2015 se estima que serán rescatados 30,000.

Citó que de diciembre del 2012 a junio del 2015, los oficiales de protección a la infancia brindaron asistencia a 38,235 menores de edad mexicanos repatriados por EU, de los cuales 31,957 no estaban acompañados. Asimismo, se atendió a 40,741 menores extranjeros devueltos, de los cuales 22,081 no estaban acompañados.

El Instituto Nacional de Migración tiene 429 oficiales que fueron seleccionados de conformidad con un perfil elaborado por el Sistema Nacional del DIF y reciben capacitación continua y especializada, concretó.

tania.rosas@eleconomista.mx