Este año, el gobierno federal proporcionará seguros catastróficos a todos los productores mexicanos, además de proteger 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

De gira por Fresnillo, Zacatecas, el Primer Mandatario expuso que el cambio climático ha provocado que, en la actualidad, haya 17 estados afectados por las sequías. Por ello, exigió al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, poner en práctica el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas.

Dicho fondo, que se prevé en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, permitirá hacerle frente a las contingencias, dijo.

El año pasado, se creó un fondo para combatir el problema conformado por 15,000 millones de pesos, de los cuales 35% les correspondió a cinco de las entidades más afectadas: Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y San Luis Potosí.

BUSCAN PREVENIR

Asimismo, anunció la creación del Programa Nacional Contra la Sequía para que se tenga la cultura de prevención y actuación oportuna ante las contingencias que afecten la productividad del campo.

Instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, a que se coordine con las autoridades estatales y determine en el corto plazo cuáles son las acciones de carácter preventivo que se deben entablar para atender las condiciones particulares en cada entidad.

Peña Nieto expuso que habrá acciones de alertamiento , entre las que se encuentra la medición y racionalización del agua en época de sequía.

Queremos cambiar el rostro del campo mexicano, el que, lamentablemente, por muchos años le ha distinguido, de rezago, de pobreza, de marginación, de ausencia de oportunidades (…). Hoy, debe ocuparnos de manera específica y señalada atender el problema de la sequía. Si no lo atendemos de manera oportuna puede llevarnos a que tengamos, en lo futuro, mayores pérdidas y mayor rezago en el campo mexicano , exclamó.

ZACATECAS, DE LOS MÁS AFECTADOS

Tan sólo en Zacatecas, agregó, en este 2013 se duplicará la superficie asegurada, medida que requerirá una inversión superior a 120 millones de pesos.

Uno de los estados que mayoritariamente han sufrido los efectos de la sequía es Zacatecas, por lo que el gobernador de la entidad, Miguel Alonso, pidió al Presidente la modernización de los equipos de bombeo para los sistemas de riego de las superficies que aportan casi 70% de la producción agrícola total.

Peña Nieto le contestó enseguida al Gobernador. Instruyó al titular de la Sagarpa y al de la Conagua a revisar la capacidad óptima que deben tener los sistemas de riego y los equipos técnicos de abasto de agua.

Dijo que en su campaña a la Presidencia prometió en Fresnillo poner manos a la obra para el abasto suficiente de agua potable, por lo que anunció la inversión de 100 millones de pesos que se emplearán en una red secundaria de agua potable.

tania.rosas@eleconomista.mx