La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el demócrata Joe Biden, otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país, cargo que le fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En virtud de lo anterior, en los próximos días la SRE enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación”, precisó la cancillería.

Precisó que en caso de ser ratificado por el Senado mexicano, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, “sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida”.

Dialogan con EU por restricción a viajeros

Por otra parte, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron diálogo con las autoridades de Estados Unidos para conocer los alcances de la acción ejecutiva firmada por el presidente Biden para requerir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros.

“En particular, se analizan mecanismos para determinar el tipo de pruebas que deberán realizarse a las personas que viajen a Estados Unidos, antes de abordar un vuelo o cruzar la frontera por vía terrestre. El diálogo precisará los periodos de tiempo previo al viaje en que se deberán realizar dichas pruebas”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Se indicó que los funcionarios solicitaron información a sus homólogos de Estados Unidos sobre la disposición de que algunos viajeros realicen cuarentena al llegar a su destino, así como su duración y en qué condiciones.

“El gobierno de México mantendrá informada a la opinión pública, a la comunidad binacional y a las distintas industrias, acerca de las medidas que se adopten.

“El gobierno de México reafirma su compromiso con la promoción de políticas públicas que minimicen los efectos de la pandemia y permitan la actividad comercial de las cadenas de valor regionales en beneficio de nuestras economías y nuestras sociedades”, dijo.