Consejeras del Instituto Federal Electoral (IFE) destacaron la obligación que tienen partidos políticos de cumplir con la cuota de género en las candidaturas federales. Transgredir esta regla puede llegar hasta la negativa del IFE a registrar candidatos.

La consejera Macarita Elizondo manifestó su convicción de que tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a cumplir a cabalidad la norma, los partidos cumplirán.

Recordemos que las cuotas de género legislativas no son más que instrumentos de transición hasta que la sociedad esté conformada en la práctica con actitudes propositivas y de beneficios de igualdad en ambos géneros , detalló Elizondo.

El artículo 219 del Código Electoral Federal establece que los partidos están obligados a que del total de sus registros de candidaturas de diputados y senadores ante el IFE deberán integrar al menos 40% de sus candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

El TEPJF resolvió -tras varias impugnaciones- que la cuota de 40% aplica tanto para el propietario como para el suplente, es decir, si el propietario es mujer su suplente debe ser mujer, para así dar fin al fenómeno de las juanitas, el cual se dio en la Cámara de Diputados en el 2009, cuando diputadas solicitaron permiso al cargo para que en su lugar llegaran los suplentes hombres.

Así, Elizondo indicó que las cuotas de género representan un avance para la participación de la mujer, aunque reconoció que se ha hecho de manera paulatina. Yo confío en que los partidos políticos hagan una verdadera labor de capacitación, de desarrollo, de liderazgo político de las mujeres, porque nuestro país lo merece , atajó.

La consejera María Marván dijo que se ha avanzado en favor de las mujeres, pero coincidió en que hay pendientes.

Hay una mayor participación política de las mujeres, los partidos tienen un gran reto, que es cumplir con las cuotas de 60/40. Cada vez son más las mujeres que salen a votar, revisando las listas nominales, quienes fueron a votar, la participación por lo menos a través del voto cada vez es más importante, hemos ido logrando la incorporación de la mujer.

Sin lugar a dudas nos queda mucho por hacer, les queda mucho por hacer a los partidos políticos, nos queda mucho por hacer a las mujeres y a los hombres para lograr un esquema de equidad real , explicó.

Asimismo, Marván advirtió que costará trabajo a los partidos burlar esa cuota de género que está por ley.

Espero -indicó la Consejera- que ésa sea la composición que nos traigan a registrar al IFE, no menos de 120 mujeres o no menos de 120 hombres y no más de 180 candidaturas de hombres y mujeres, y para evitar lo que algún día conocimos como las juanitas, las fórmulas femeninas tendrán que ser femeninas.

Cabe recordar que la autoridad electoral ha determinado que en caso de que un partido político o coalición no cumpla con lo establecido en la cuota de género, el Consejo General del IFE realizará hasta dos requerimientos a partidos y alianzas para que rectifique las solicitudes de registro de candidaturas y, en caso de no hacerlo, se sancionará con la negativa del registro.

RECHAZAN TENER JUANITAS

VAN DE SUPLENTES

En el PAN hay confianza por que la cuota de género no sea un problema para registrar a sus candidatos. En el listado a senadores, el partido tiene 16 hombres y 16 mujeres.

A decir del presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, el partido no ha recurrido a las juanitas para llenar los listados. En las tres últimas legislaturas, el PAN ha sido no sólo el que más postuló, sino el que más triunfos de mujeres obtuvo .

Advirtió que en el PAN no hay posibilidad de incurrir en casos de juanitas, ya que en todas las candidaturas de representación proporcional las suplentes son mujeres.

El PAN sólo ha tenido una revocación -a finales del año pasado- del Tribunal Electoral federal y se debió a las designaciones del Comité Ejecutivo Nacional en diputaciones locales y senadurías. Es que el 18 octubre, el CEN del PAN aprobó designar a candidatos a diputados en 141 de los 300 distritos de mayoría relativa, así como aspirantes a senadores en 24 entidades. (Con información de José Juan Reyes)

[email protected]