El rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, expresó que la legalización de la mariguana no terminará con la problemática del crimen organizado en México.

No creo que esto vaya a resolvernos el problema, no del narcotráfico, sino de la delincuencia organizada. Creo que estamos confundiendo el consumo de un producto como la mariguana con una situación donde el gobierno no ha logrado resolver la estructura jurídica y policiaca correcta para acabar con la impunidad , dijo.

En entrevista posterior a la inauguración del Jenkins Graduate School de la UDLAP, dijo que sólo acabando con la impunidad en el país se va a terminar la delincuencia organizada en la expresión y magnitud que existe.

Sin embargo, consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de resolver un amparo a favor de cuatro consumidores del enervante, es un avance que permitirá que en un par de años tengamos un proceso correcto de legalización .

Desde hace años dije, de hecho en el gobierno del presidente Fox fue cuando se legalizó parcialmente esto de que se podía tener un nivel de consumo de 5 gramos. Todo el equipo que estábamos en ese entonces, estábamos convencidos de ir dando pasos hacia la legalización de la mariguana , recordó.

Derbez Bautista dijo que la clave no es la legalización, sino cómo se va a manejar todo el proceso de producción, distribución y, al mismo tiempo, la educación del consumidor.

Dijo que no hay países preparados para la legalización de la mariguana; sin embargo, experiencias como las de Holanda y la difusión de mayor información pueden abonar para el debate.

México tiene para mandar un mensaje claro y positivo de que tenemos dificultades con la situación de derecho humanos pero en verdad estamos atendiéndola; es decir, existe la ley, las estructuras, organizaciones, pero desafortunadamente no existe la voluntad de llevarlo a cabo a través de una transparencia total , refirió.

En relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, refirió que para el Estado mexicano hubiera sido más fácil si desde el inicio hubiera llamado a los padres de familia a colaborar en las investigaciones y aclarar que no estaba involucrado.

Si yo no estoy involucrado ¿Por qué tengo miedo? Y por lo tanto, eso creo yo, que le habría dado a los padres de familia una tranquilidad y una certeza absoluta de que estábamos resolviendo el problema de manera correcta , indicó.

Hoy estamos en un embrollo, agregó, y nadie le cree a nadie, y eso hace que no se vaya a solucionar, y el no solucionar es terrible para el país porque necesitamos (sanar) esa herida, definir qué pasó, quién tuvo la culpa, cómo se llevó a cabo ese acto barbárico y de qué manera tenemos que cambiar las decisiones para impedir que vuelva a ocurrir, y no lo estamos haciendo.