Enrique Peña Nieto dejará el cargo de Gobernador el próximo 15 de septiembre. Tras casi seis años de gobierno, expertos dividen su opinión. Resulta un balance de claroscuros.

El investigador del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Virgilio Bravo, no es tan positivo; comenta que en la entidad padecen problemas como endeudamiento público; feminicidios; robo de vehículos; desempleo, y falta de competitividad.

A juicio del académico, un problema sustancial que deja el Gobernador es la deuda pública. No conocemos ni siquiera los montos (...) Lo que se sabe es que se ha obstaculizado por parte de las oficinas de información pública el acceso a éstos, asegura.

Opina que es un hecho que el endeudamiento se ha incrementado debido a las obras públicas, algunas necesarias y algunas otras de puro relumbrón , menciona.

El investigador habla de un incremento de la violencia en la entidad: Hay más casos de feminicidios que en Ciudad Juárez . Matiza: A diferencia de Ciudad Juárez, en el Estado de México se cuentan con recursos económicos necesarios y suficientes como para combatirlos, pero no ha habido la voluntad política para enfrentar verdaderamente el problema .

Otro tema sensible, reconoce, es el robo de autos, el cual se encuentra en los primeros tres lugares.

Asimismo, la competitividad del estado es incluido entre los rubros negativos. Se encuentra en los últimos lugares en el país; si mal no recuerdo, en el lugar 23. No es un espacio propicio para los negocios. A pesar de toda su ubicación geográfica y capital humano, no logra mantener la competitividad económica en los primeros lugares.

Otro fenómeno (es) el desempleo que se sufre , afirma Bravo.

La también investigadora del TEC de Monterrey Edomex, Mireille Roccatti, destaca que en términos generales se tiene muy buena percepción por parte de la ciudadanía sobre el gobierno de Peña Nieto. Si no fuese así, realmente los indicadores de encuestas no estarían tan altos , puntualiza.

En tanto, el representante de Coparmex en la entidad, Marco Antonio Gutiérrez, realiza su balance: Creo que ha sido un (...) buen gobierno, eso de los compromisos se cumplieron con cabalidad, hubo mucha obra efectivamente (...) con sus pormenores, por supuesto, como en todo . Puntualiza que en materia de seguridad -que es un problema a nivel federal se tiene un problema muy grave . No somos el peor estado, pero sí estamos mal. Hay que reconocer que hay problemas... .

[email protected]