1. El 26 de marzo de 2006, las indígenas Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Macial supuestamente secuestran a 6 elementos de la AFI en Santiago Mextitlán, Querétaro.

2. El 3 de agosto de ese mismo año, son sentenciadas a 21 años de cárcel.

3. En julio de 2009, la CNDH emite una recomendación contra la PGR (dependencia a la que estaba adscrita la AFI) por considerar que las mujeres fueron detenidas y sentenciadas con falsos testimonios.

4. El 20 de agosto de ese año, la delegada de la PGR, Norma Valdés asegura que el secuestro de los elementos de la AFI fue responsabilidad de alrededor de 200 personas y no sólo de las tres indígenas encarceladas.

5. Un mes después, el 16 de septiembre, Jacinta Francisco Marcial es liberada y abandona el Reclusorio Femenil de San José el Alto en Querétaro donde estuvo tres años.

6. En febrero de este año, Amnistía Internacional las declara presas de conciencia y al mes siguiente, el legislador Manlio Fabio Beltrones sube el debate a la tribuna del Senado donde se discutiría la presunta violación de los derechos humanos de las mujeres.

7. Días después, la SCJN atrae el caso y la PGR rechaza la recomendación hecha por la CNDH en 2009.

8. Este miércoles, la Corte ordenó la liberación de las indígenas presas al encontrar innumerables irregularidades en la detención, proceso legal y sentencia.

/doch