La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote de influenza AH1N1 en México corresponde a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta.

De acuerdo con el experto en Pandemias de Influenza de la OMS, Gregory Hartl, todo el mundo está mejor si las personas están vigilantes y alertas, pero por los informes que tenemos ahora parece mucho más como un evento de la temporada .

Adelantó: Habrá casos de esta gripe hasta marzo .

Sin embargo, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que debido al desabasto de antivirales en farmacias privadas, en el Hospital General de México se surtirá de manera gratuita la receta de osetamivil.

Mientras, las secretarías de Educación Pública y de Salud reforzaron las medidas de comunicación y preventivas para disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus en las escuelas de educación básica del país.

En el Estado de México, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, informó que los casos de influenza se dispararon a más de 150, con cinco muertos.

Aseguró, sin embargo, que este incremento no debe alarmar a la población, pues la entidad cuenta con infraestructura y medicamentos suficientes para atender a los pacientes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la muerte de otra persona por el virus de influenza, con lo que suman tres los decesos por este padecimiento.

En Mérida, el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano, confirmó la existencia de dos casos de influenza en la entidad, mientras que en San Luis Potosí suman ocho casos reportados.