Con la entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), a partir del primer minuto de este miércoles 1 de julio, se impulsará a la economía mexicana, se ayudará a apalear los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, además de que dará certidumbre en un mundo cada vez más convulso en el que son frecuentes las tensiones comerciales entre naciones, aseguró el gobierno federal.

En la conferencia presidencial matutina de este miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que el T-MEC se trata de una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Se trata de una continuidad y al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde 1994 (con) el TLCAN. En ningún momento dejamos de tener, en estos meses de negociación e implementación, no dejamos de tener esta relación comercial con los Estados Unidos y Canadá basados en el tratado, sino que por el contrario a media noche se sustituye un tratado por el otro”, dijo.

La secretaria destacó que el T-MEC ayuda a una mayor integración con los socios de América del Norte con lo que se busca que haya desarrollo para “más regiones, más sectores (…) y sobre todo más grupos sociales se beneficien de los frutos del comercio internacional”.

Graciela Márquez dijo que tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) lo representa el comercio internacional, al tiempo que apuntó que la integración comercial y productiva con América del Norte “servirá para salir adelante (…) de estos efectos económicos del Covid-19”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que el día 8 de julio próximo se prevé el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mientras que el 9 se desahogará la agenda trilateral. 

Lo que se busca con la visita es “que haya un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio y la inversión y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá (…) iniciamos una presencia muy relevante en México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico para eso va el señor presidente a Estados Unidos”, dijo el canciller mexicano.  

A su vez, el presidente López Obrador, destacó que “México cumplió en tiempo y forma" con las reformas para el T-MEC, a la vez que agradeció a los integrantes de su gabinete por las gestiones realizadas en las negociaciones.