El Senado creará una ley con el fin de organizar una base de datos disponible para todas las autoridades del país, encargadas de la búsqueda y la localización de personas extraviadas.

Los senadores pretenden que esa norma sea un apoyo en la erradicación de la trata de personas y un instrumento para localizar personas, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe González, al recordar que una de las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es que la autoridad reaccione de forma inmediata a las denuncias por desaparición de personas. El legislador panista acotó que la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que hoy prevé aprobar el Senado, es una herramienta orientada a la reacción de la autoridad en casos de trata de personas, pornografía, explotación, lenocinio o prostitución infantil y trabajo forzado, aunque también puede servir para buscar a los desaparecidos por acciones de la delincuencia.

Entre el 2006 y abril del 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 5,397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes y tiene datos de 8,898 personas fallecidas que no han sido identificadas, especifica el dictamen que prevé votar el Senado.

Las personas extraviadas o desaparecidas y sus familiares no podrán ser discriminados en razón de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra condición. Faculta a las autoridades a requerir la colaboración de los medios de comunicación para transmitir la descripción de la persona extraviada y, en caso de existir, la descripción de la o las personas a quienes se atribuye la desaparición.

De ser aprobado, el Registro funcionaría las 24 horas, los 365 días del año y podrá ser consultado vía telefónica o a través de una página electrónica, para solicitar información respecto del procedimiento que deberá seguirse para la búsqueda de una persona extraviada o desaparecida y la manera como deberá ser reincorporado a su hogar.

DEL NUEVO SISTEMA PENAL

Dicen que cumplirán con legislación

La Cámara de Diputados está en tiempo con la aprobación de la legislación secundaria que permitirá la instrumentación total, en el año 2016, del nuevo sistema procesal penal acusatorio, afirmó el diputado priísta, Arturo Zamora Jiménez.

El Integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja explicó en respuesta a las críticas del Observatorio Nacional Ciudadano que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se aprobará después de que se logren los acuerdos en torno de la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Expuso que la intención de los diputados federales es sacar el paquete de leyes pendientes en lo que resta del actual y último periodo ordinario.