El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reconoce que se tiene que modernizar al gobierno federal y la vida partidaria en favor de la transparencia, la apertura de la información y la promoción de la participación de las bases en órganos directivos.

Desde su perspectiva, en el Revolucionario Institucional se gesta un proceso de cambio de manera silenciosa, intermitente y visible . Un catalizador que observa de ello es la campaña electoral, en la que surgieron diversas inquietudes.

Enrique Peña Nieto se ha referido a algunas de ellas (inquietudes), tales como la urgencia de modernizar la vida sindical, introduciendo en su manejo protocolos de transparencia y rendición de cuentas, y normas democráticas para su vida interior , detalló Pedro Joaquín, quien enseguida se refiere a la modernización del gobierno federal y la vida partidaria del tricolor.

Durante una entrevista concedida a Confluencia XXI, una publicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín argumentó que la diferencia entre la época en que el partido fue el instituto político dominante con la actual de un pluripartidismo, es que ha disminuido el peso del Presidente en la toma de decisiones.

Los poderes locales han cobrado un nuevo protagonismo y en el Congreso federal, incluso, es difícil construir mayorías calificadas para emprender reformas. Por otra parte, el PRI se ha actualizado y se inscribe como vanguardia de las políticas de modernización.

Nuestro regreso al poder federal con el licenciado Enrique Peña Nieto (...) será una renovación, no una restauración , garantizó el Presidente del PRI. Aunque cabe destacar que aún está pendiente que el tribunal electoral federal confirme la validez de la elección presidencial del 1 de julio.

Así, el propio Peña Nieto ha hablado de una modernización del PRI. Creo que el partido tiene que renovarse, actualizarse, reformarse para la vida política institucional de los tiempos modernos y de los tiempos democráticos , dijo el político mexiquense el pasado 18 de julio en conferencia de prensa.

En tanto, Pedro Joaquín consideró que el PRI ha experimentado un relevo generacional. La mayoría de los priístas de hoy es joven, y Enrique Peña Nieto y muchos de nuestros actuales candidatos a cargos de elección popular son prueba de ello. Muchos de ellos son cuadros de altas calificaciones intelectuales y profesionales. En suma, el de hoy es un PRI renovado , opinó el líder tricolor.

mauricio.rubi@eleconomista.mx