El próximo coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que a partir de este martes culminaba la alianza legislativa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para entrar a una nueva etapa de independencia.

“Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy (martes). El día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente”, expresó Escobar tras registrarse como diputado electo.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Escobar señaló que el PVEM será autónomo para lograr la presencia de los temas del partido en la agenda nacional.

De igual manera, recordó que fueron 12 años “espléndidos” en los que se ganó la presidencia de la República, así como las reformas estructurales, por lo que apoyarán hasta el último día de su administración al actual presidente Enrique Peña Nieto.

“No hay una ruptura, hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van a llevar a tomar definiciones de carácter independiente”, dijo Escobar.

De igual manera, afirmó que a partir de diciembre, el PVEM construirá acuerdos con otras bancadas y que será “un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones y reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”.

Además reiteró su apoyo a la modificación propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a las reformas estructurales implementadas por Enrique Peña Nieto.

Respetaremos ruptura: Massieu

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se dijo sorprendida por el anuncio del PVEM de romper la alianza con el tricolor.

“No deja de sorprendernos (...) que un partido con el que compartimos un proyecto de gobierno, compartimos una visión de país y compartimos una coalición electoral, incluso plataforma electoral, hoy tome esa decisión”, enfatizó Claudia Ruiz Massieu. (Con información de Notimex)