Surgido en el sexenio del presidente Carlos salinas de Gortari (en 1990) el Partido del Trabajo (PT) nunca había tenido una bancada de más de 3% en la Cámara de Diputados y 14% en el senado, para la próxima legislatura superará esas cifras.

Aunque su dirección es colegiada, su líder siempre ha sido el mismo hombre: Alberto Anaya, quien bajo las siglas del partido ha sido diputado federal en al menos cuatro ocasiones y senador en otras tres más.

De acuerdo con información del propio partido, PT nació a partir de la integración de varias organizaciones sociales como: el Frente Popular Tierra y Libertad (FPTyL) de Monterrey, los comités de Defensa Popular de Chihuahua (CDPCH) y Durango (CDPD), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) así como personas procedentes del movimiento magisterial independiente, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup), Uniones de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda (UCSISV) de Veracruz y del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

En 1991, logró 270,000 votos, cantidad que no representaba 1.5 % de la votación que fijaba la ley para conservar el registro, ante ello inició de nueva cuenta el proceso para establecerse como partido y realizó una serie de asambleas en por lo menos 20 estados, con el objetivo de cumplir con todos los requisitos. En 1993, recuperó el registro.

Entre sus miembros fundadores destacan Alberto Anaya Gutiérrez, Gonzalo Yáñez, María Guadalupe Rodríguez, Pedro Vázquez González y Ricardo Cantú Garza.

De 1997 a la fecha, ha tenido 68 diputados federales. Nunca ha tenido más de 16, que fue la cifra que alcanzó en la LVIII legislatura que se conformó en el año 2000.

En el senado, actualmente tiene 19 escaños. Nunca antes había tenido tantos. La pasada legislatura tuvo seis y antes sólo en la LX y en la LXI tuvo cinco legisladores y uno en la LVII.

De 1997 a la fecha, ha recibido 4,634.11 millones de pesos de transferencias de fondos públicos.

Durante su historia ha participado en cinco elecciones de presidente de la República, siempre en alianza con otros partidos, salvo en 1994 cuando postuló sólo a Cecilia Soto.

Para la próxima legislatura del Congreso de la Unión, el Partido del Trabajo podría tener una bancada de 61 diputados federales, por arriba del PES que tendría 55 y el PRI que tendría 45. Estará sólo debajo de Morena que tendría 191 y el PAN que alcanzaría 82 curules.

Jaime Cárdenas

• Nació el 17 de febrero de 1960 en la Ciudad de México.

• Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid.

• Ha sido visiting fellow en la Universidad de Yale.

Se ha desempeñado como:

• Diputado federal

• Investigador del IIJ de la UNAM.

• Fue consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

• Consejero de la Judicatura del Distrito Federal.

 

lospoliticos@eleconomista.mx