El PRI inició el trámite para suspender la militancia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

En un comunicado, su líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a efecto de proceder a la suspensión inmediata de la militancia de Yarrington mientras la corte estadounidense que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica.

EL CASO

La presentación de las demandas en cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, fue dada a conocer el martes por los procuradores federales del sureste y oeste de Texas, Kenneth Magidson y Robert Pitman.

En un comunicado, indicaron que Yarrington utilizó dinero ilegal para comprar en el 2006 una propiedad en San Antonio, Texas.

Informaron que el exgobernador habría adquirido además un condominio de 450,000 dólares en la Isla del Padre. Ambas transacciones fueron conducidas por medio de una tercera persona.

Si bien el exgobernador no está señalado como acusado, en el mismo comunicado se informó que un gran jurado en Brownsville, Texas, liberó una acusación contra al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, responsable de haber lavado dinero que funcionarios públicos de Tamaulipas recibían del Cártel del Golfo.

Se detalló que Cano recibió sobornos del Cártel del Golfo y entregó el dinero a los funcionarios.

Además, los fiscales alegan que creó empresas para adquirir propiedades con el dinero que recibían los funcionarios.

Cano también fue acusado de conspirar para cometer fraude bancario, al recibir préstamos que gestionaba con información falsa.

Los procuradores federales de la Corte de Texas informaron que en la investigación incluyeron evidencia proporcionada por el gobierno de México.

ESTÁ TRANQUILO

Mientras el PRI fijaba su postura, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington desmintió en su cuenta de Twitter, @tomasyarrington, que haya sido detenido y aseveró que se encuentra tranquilo.

Así respondió a la información vertida por Joaquín López-Dóriga, quien afirmó que el exmandatario habría sido detenido en Isla del Padre y trasladado a Houston.

DESCONOCEN LAS PROPIEDADES

El abogado de Yarrington, Joel Androphy, comentó que su cliente no es dueño de un condominio en Isla del Padre ni de una propiedad de 18 hectáreas en San Antonio, Texas. Androphy sugirió que las investigaciones federales que han implicado al exgobernador tienen el objetivo de mejorar la imagen de las autoridades para beneficio de sus propias situaciones.

Obviamente la gente desesperada dice cosas desesperadas y, obviamente, hay gente desesperada que utiliza su nombre para su beneficio personal y eso no es verdad , expuso el defensor. (Con información de Agencias)

Hasta la fecha, el único exgobernador extraditado a EU es Mario Ernesto Villanueva Madrid, acusado de proteger al Cártel de Juárez.

El exgobernador de Quintana Roo no concluyó su mandato, pues se convirtió en prófugo de la justicia en marzo de 1999. Fue capturado en mayo del 2001 y extraditado a EU en mayo del 2010.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Minutos antes de que el PRI emitiera la suspensión de Tomás Yarrington, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sostuvo la posición priísta de que cada actor es responsable de sus actos.

Entrevistado en el marco de sus actividades en el Distrito Federal, Enrique Peña Nieto manifestó que el PRI ha indicado con claridad que en éste y en cualquier otro caso se debe aplicar la justicia.

Marca (el PRI) evidentemente un deslinde y deja muy en claro que cada actor político, del partido político que sea, y evidentemente hablando de la militancia (priísta), es responsable de sus propios actos. Que el partido se deslinda y sólo exige, ya que no está para defender a nadie y sí para exigir la aplicación de la justicia , manifestó Peña.

Al respecto, Peña Nieto aseveró que cada quien debe enfrentar ante la ley los señalamientos y que así se esclarezca ante la opinión pública la situación. Además agregó que de haber eventualmente algún proceso en su contra, se encare. (Con información de Mauricio Rubí)

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

La panista Josefina Vázquez Mota indicó que el caso del exgobernador Tomás Yarrington debe indignar profundamente a los mexicanos.

La candidata dijo que al caso de Yarrington se agrega el del extesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal, en el gobierno de Coahuila, ya que ambos son señalados por lavado de dinero, lo que consideró: En pocas palabras significa que son parte del crimen organizado y que están del lado de éste .

Josefina Vázquez Mota aseguró: No es lo mismo votar por un partido que por otro, no es lo mismo votar por un candidato que por otro. No es lo mismo votar por quien como candidato del PRI tiene que salir a decir que quiten a Yarrington de su partido. La pregunta es ¿por qué no lo pidieron antes?

La dirigencia del PAN, en voz de Javier Lozano, pidió investigar al exgobernador y al candidato a senador, Manuel Cavazos Lerma, así como a Eugenio Hernández Flores, para ver hasta qué punto protegieron a Tomás Yarrington. (Con información de José Juan Reyes)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la investigación contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por presuntos vínculos con el narcotráfico tenga carácter político de cara a las elecciones federales del próximo 1 de julio.

No hay momentos de veda. Aunque se haga campaña, si se trata de actos de corrupción deben ventilarse en cualquier momento , aseguró.

Ese tipo de casos, abundó, se tienen que dar a conocer siempre, sin tomar en cuenta si son o no tiempos electorales, sobre todo porque el principal problema de México es la podredumbre y corrupción del actual régimen que el PRI y el PAN se empeñan en querer mantener.

Si hay investigación, si se hace justicia, si se actúa con rectitud, pues se tiene que actuar en todo momento , completó el tabasqueño.

Al exgobernador Yarrington, aseguró, lo promueve Enrique Peña Nieto y de ahí que no entiende cómo le va a hacer su adversario presidencial del PRI para deslindarse del tamaulipeco, ahora en desgracia. (Con información de Rolando Ramos)