Luego de un enfrentamiento en el ámbito preelectoral de las facciones priistas encabezadas por el senador Emilio Gamboa Patrón, que impulsaba como aspirante a la candidatura a la gubernatura a su hijo Emilio Gamboa Mier, y el del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también aspiraba a la nominación, el partido decidió que la nominación recayera en Mauricio Sahuí Rivero.

Se trata de una persona cercana al gobernador saliente Rolando Zapata Bello. Se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado hasta hace algunas semanas y es considerado como una persona que ha tenido cierto trato con el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

Durante los últimos años Sahuí se había mantenido al frente en las encuestas que miden las preferencias ciudadanas en la entidad.

A partir del destape del aspirante priista, se puso en marcha la llamada operación cicatriz. Lo que buscan es que la estructura priista, que está muy bien organizada a lo largo del territorio estatal, permita mantener la gubernatura y contribuir con el mayor número de votos a José Antonio Meade.

Yucatán tiene un padrón de 1 millón 336,456 ciudadanos y ocupa el lugar 22 a escala nacional por tamaño.

El PAN decidió que su candidato a la gubernatura sea el presiente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien pretende extrapolar el respaldo que tiene Acción Nacional en la capital yucateca.

Entre las personas que colaboraron a apuntalar su candidatura está el diputado federal Joaquín Díaz Mena, quien tiene una fuerte presencia en el Este del estado y pretende conseguir la candidatura al Senado.

Por Morena, en noviembre pasado, fue nombrado como coordinador estatal de Organización, el diputado federal Rogerio Castro Vázquez, aunque hay quienes aseguran que no está amarrada la candidatura y el partido estaría buscando a alguien más.

Por la vía independiente Sofía Castro, exmilitante del PAN junta las firmas necesarias para alcanzar la candidatura a la gubernatura por la vía independiente.

[email protected]

erp