El PRD en el Senado presentó ayer su iniciativa en materia de consulta popular, con la que busca que cualquier reforma de gran calado, como la reforma energética, pase por el reconocimiento ciudadano.

El senador Alejandro Encinas presentó la iniciativa que busca adicionar un párrafo al Artículo 135 de la Constitución para establecer que tratándose de reformas constitucionales que modifiquen las bases del pacto social de la nación mexicana, deberán someterse a referéndum o convocar a un nuevo Constituyente para su aprobación .

En tribuna, el senador Encinas dijo que las reformas constitucionales no deben ser sólo una decisión del legislador.

Sin duda, el despojo de la reciente contrarreforma energética terminó por romper las bases del pacto social que emergió de un movimiento revolucionario que dio origen a la construcción del Estado mexicano, minando la rectoría del Estado, al dar prioridad al interés privado por encima del interés público , argumentó.

Recordó que la actual Legislatura del Congreso ha hecho decenas de reformas constitucionales en los últimos meses, hecho que pone en el centro del debate nacional el procedimiento para reformar la constitución y el impacto social de estas modificaciones, lo que hace insoslayable la participación social .

Añadió: Es urgente replantear el quehacer parlamentario en las decisiones fundamentales del Estado, que debe obligatoriamente tener la legitimidad del pueblo a través de los mecanismos de democracia participativa, como la consulta o el referéndum. El pueblo con su voto es quien debe aprobar o reprobar un proyecto de reformas a la Constitución .

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

[email protected]