El Partido Encuentro Solidario ha conseguido el mayor tiempo de cobertura noticiosa en la radio y la televisión de Tlaxcala en el periodo de la campaña electoral del 4 de abril al 2 de mayo. Los noticieros tlaxcaltecas han transmitido 1 hora y 26 minutos de cobertura noticiosa sobre el PES, de acuerdo con el informe de resultados de monitoreo de noticiarios durante las campañas a diputaciones federales, que fue elaborado por la UNAM y presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los programas de noticias de Tlaxcala han transmitido 10 horas y 30 minutos de contenido informativo vinculado a alguno de los candidatos y candidatas a diputaciones federales que contienden en el estado rumbo a la elección del 6 de junio próximo. El partido que surgió en 2020 de las cenizas del Partido Encuentro Social tiene la mayor cobertura noticiosa, con 13.6% del total.

Al PES le sigue Morena, del que se ha transmitido información durante 1 hora y 6 minutos, es decir 10.5 por ciento. Al partido del presidente López Obrador, los programas de noticias de Tlaxcala le han dedicado más tiempo que a la coalición Juntos Haremos Historia, de la que forma parte y que ha sido cubierta durante 55 minutos, un porcentaje de 8.72 por ciento.

Vamos por México, la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD, ha recibido 58 minutos de cobertura; mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano han recibido 50 minutos de atención de los noticieros de Tlaxcala.

Los candidatos independientes en el estado han sido cubiertos durante 48 minutos, un lapso mayor que la cobertura que se le ha dado a Redes Sociales Progresistas, de 45 minutos; Fuerza X México, de 42 minutos, y el Partido del Trabajo, de 40 minutos. El PAN, el PRI, el PRD y el Partido Verde, de forma individual, fueron cubiertos por los noticieros tlaxcaltecas durante menos de 40 minutos.

El PES ha sido mencionado en las noticias de la radio y la televisión tlaxcaltecas en 44 ocasiones; mientras que Morena tiene dos menciones menos, con 42. A la coalición Vamos por México, se la ha mencionado en 34 ocasiones. Redes Sociales Progresistas, un partido afín al lopezobradorismo, tiene 31 menciones y Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Fuerza por México, el PAN, el PRI, el PRD, el Partido Verde, los candidatos independientes y la coalición Juntos Haremos Historia tienen menos de 30 menciones.

En el estado, los noticieros han hecho 392 menciones de los candidatos a diputaciones federales en Tlaxcala.

Al nivel nacional, la UNAM registró 24,141 piezas informativas para los partidos políticos o coaliciones y candidaturas independientes en radio, que duraron 87% y televisión, 13 por ciento. Morena fue el partido con mayor tiempo de transmisión, con 81 horas y 20 minutos, mientras que las candidaturas independientes fueron cubiertas durante 21 horas y 37 minutos.

De acuerdo con la UNAM y el INE, los medios de comunicación han destinado 605 horas en la radio y la televisión a la cobertura de las campañas federales a nivel nacional.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg