El coordinador de la diputación federal del PAN, Marko Cortés, exigió llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de Arturo Escobar y Vega, ex subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y ex presidente del PVEM, a quien se acusa de delincuente electoral, por lo que pidió a Santiago Nieto, titular de la Fepade, recurrir la decisión de la jueza que negó la orden de aprehensión contra el pevemista ante el Poder Judicial.

Fue un mal día para exonerar al pevemista, se mofó el michoacano, precisamente en el Día Internacional contra la Corrupción .

Desde su perspectiva, la decisión de la jueza Rosa María Cervantes degrada al sistema judicial en México.

Es una pena, lo reprochamos y le pedimos a la Fepade que acuda al recurso de apelación ante la misma (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) para que se revise el caso. No podemos aceptar que en México se pueda vulnerar el sistema de justicia con presión. Todos hemos visto la presión a la que estuvo sujeto el Poder Judicial, la presión política del gobierno, del PRI, del Partido Verde (...) .

No estamos de acuerdo en que el PRI-gobierno esté anteponiendo sus alianzas electorales (del) 2016 a cambio de la impunidad. Exigimos que en este tema de violación clara de la ley electoral haya una sanción ejemplar (...) , finalizó.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, consideró que haber negado la orden de aprehensión girada en contra de Escobar es peligroso y preocupante, porque sienta un precedente ominoso en la vida institucional del país.

Hablo de un precedente ominoso porque, entonces, de aquí en adelante ya los organismos públicos, particularmente los que tienen que ver con la materia electoral, van a sentirse amenazados, van a estar temerosos de emitir, con libertad y apego a la ley, una resolución. ¿Quién va a seguir después de esto? ¿Qué institución? ¿El INE?... .

Ahora resulta que cuando al partido mayoritario y a sus aliados dijo el perredista en alusión al PRI y al PVEM, a quienes no mencionó por su nombre no les guste una resolución del Ministerio Público o de alguna otra institución, de inmediato saldrán a la palestra a presionar públicamente y a hacer gala de todos los instrumentos a su alcance para echarla abajo.

[email protected]