La fracción del PAN en la Cámara de Diputados pretende reformar el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la intención de permitirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posibilidad de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión; y sería respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley de Amparo, y controversias.

El diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, presentó ayer, en la sesión de la comisión permanente del Congreso, la iniciativa de reformas, mediante la cual pretenden adicionar una fracción V al artículo 71 de la Constitución mexicana.

Cabe mencionar que desde el 2009, el entonces Ministro, Mariano Azuela, consideró que la SCJN debería de ser dotada de mayores facultades, incluso para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión en temas procesales, de amparo y controversias constitucionales.

El objetivo de la propuesta de modificación es incluir una fracción al artículo 71 de la Carta Magna y establecer que la Suprema Corte puede presentar iniciativas de ley, para ello se debe contar con la aprobación de una mayoría de por lo menos ocho votos de sus miembros.

Los rubros en donde la SCJN podría presentar iniciativas son: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley de Amparo y Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, referentes a controversias constitucionales.

Con base en la exposición de motivos de la iniciativa del panista Rodríguez Doval, la facultad que se otorgaría a la SCJN sería una atribución constitucional acotada bajo el contrapeso de que sería exclusivamente en el ámbito de su competencia, por lo que habría un equilibrio razonable entre los poderes.

En anteriores legislaturas, otros partidos han impulsado el tema de dotar a la SCJN, con la atribución de iniciar reformas a la ley; por ejemplo en abril del 2007, la diputada panista Violeta del Pilar Lagunes presentó una propuesta de reformar el artículo 71 de la Constitución Política; en octubre del 2008, el priísta Raúl Cervantes hizo lo mismo; ambas propuestas fueron turnadas a revisión.

[email protected]