El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México decretó 20 años de prisión contra José Jorge Balderas Garza “El JJ’’, quien le disparó en enero de 2010 al exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas. El agresor era integrante del cártel de Acapulco, encabezado por Édgar Valdez Villareal “La Barbie’’, éste último, extraditado a Estados Unidos por el gobierno mexicano.

El impartidor de justicia con sede en la capital mexiquense de Toluca, sin embargo, dictó sentencia contra el mencionado no por el intento de homicidio en contra del exfutbolista del Club América, sino por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y le atribuyó el pago de una multa de 500 días, por lo que permanecerá preso en un penal del Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que la Subprocuraduría de Procesos Penales Federales y Amparo, obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales mexiquense la sentencia condenatoria contra Balderas Garza, por los delitos de narcotráfico, al estar vinculado a un grupo delictivo dedicado al trasiego de marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

Agregó la Fiscalía que con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal, permitieron que el juzgador dictara esa sentencia y recordó que el ahora condenado fue detenido en 2011 por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador de una organización delictiva, que encabezaba “La Barbie’’.

[email protected]