Con la finalidad de medir las condiciones de apertura gubernamental en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), desarrolla una métrica de gobierno abierto.

Detalló que con esta métrica se conocerán el estado de las condiciones estructurales y de operación que obstaculizan o favorecen la transparencia y apertura gubernamental, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia.

El instituto refirió que la información que se reúna con este instrumento permitirá saber el impacto de las políticas institucionales implementadas en la materia, así como la evaluación de sus resultados.

Puntualizó que un instrumento de este tipo no existe a nivel internacional o nacional, por lo que México se posicionará como un referente mundial en cuanto a apertura gubernamental.

El Inai dijo que, en cumplimiento de la ley general de transparencia, coadyuva con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en establecer mecanismos que promuevan e implementen políticas de apertura gubernamental.

Destacó que, a la fecha, en 13 estados se ha impulsado la conformación de nueve secretariados técnicos locales, así como dos planes de acción e información de utilidad para la sociedad, con lo que se busca ser referente en la implementación de gobierno abierto a nivel local.

Dentro de los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, impulsa una política de gobierno abierto, misma que, aseguró, incrementará el desempeño de las instituciones públicas en beneficio de la sociedad.