El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea usar la información registrada en las hojas de operación de cómputo para la elaboración del conteo rápido y con ello poder ofrecer datos sobre las tendencias de votación la misma noche del 1 de julio.

Cabe destacar que en las hojas de operación se registrarán los resultados de los votos contados por funcionarios de casillas.

Los consejeros del INE presentaron una ruta alternativa para el conteo rápido, luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revocó las reformas que el instituto hizo al reglamento de elecciones para agilizar el conteo de los votos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que dicha alternativa —que ha sido hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos ante el organismo electoral— consiste en, primer lugar, respetar el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, de la secuencia establecida en la ley.

Ello, detalló, implica que se llenarán las hojas de operaciones para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo, en su orden, con el resto de las elecciones que se realicen en la entidad respectiva.

Finalmente, para la elaboración de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, se tomará como base la información asentada en dichas hojas de operaciones.

El procedimiento anterior, preciso Córdova Vianello, será sometido a las comisiones unidas de capacitación y organización electoral, y, una vez aprobado por ésta, será llevado a la sesión del Consejo Electoral, el próximo 28 de febrero del 2018.

“De esta forma, se mantendrá inalterado el procedimiento de escrito en la legislación, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las instituciones electorales, en conjunto, generaremos certidumbre respecto de las tendencias de los resultados electorales”, declaró el consejero presidente del INE.

En paralelo, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirán de acuerdo con el ritmo con que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas.

“Con la propuesta que presentamos, que fue expuesta a los partidos, confiamos en que la misma noche de la elección haya resultados preliminares”, concluyó el consejero presidente.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que no hay riesgo de alteración o de diferencia entre los datos de las hojas de operaciones y del acta. Ello, debido a que la única variación posible es un voto equivocado en una urna.

Sobre una probable tensión entre el INE y el TEPJF, por el fallo del último, el consejero Marco Antonio Baños Martínez aclaró que los puntos de vista pronunciados por los consejeros no implica una confrontación entre ambas instituciones del Estado. “Es una relación de democracia, pues es claro que se vale decir los puntos de vista de quienes integran las instituciones”, dijo.

Exhorto sobre debates en intercampañas

El Senado de la República instó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar sin efectos el acuerdo por medio del cual la autoridad electoral, entre otras cosas, prohibió los debates en tiempos de intercampañas.

El acuerdo indica que tiene como objetivo “que prevalezcan los derechos humanos, la libertad de expresión y difusión de ideas, diálogo y a la información”.

Las representaciones de Morena y PT en el INE pidieron emitir lineamientos específicos de lo que pueden o no hacer los aspirantes a cualquier cargo de elección popular en intercampañas, que comenzaron el 12 de febrero y concluyen el 29 de marzo.

“El acuerdo (...) desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no sólo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos”, establece el documento.

“Como senadores debemos proteger los derechos fundamentales, estamos obligados a ser la voz y la representación ante instituciones federales para hacer valer estos derechos”, destaca el acuerdo.