A pesar de que es la que va más avanzada en la recolección de firmas, Margarita Zavala se ha quejado en repetidas ocasiones de la aplicación de recolección de firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó para que los independientes recaben el apoyo ciudadano, ahora alista la instalación de módulos en 100 ciudades.

De acuerdo con los registros de la autoridad electoral, al 29 de octubre Zavala contabilizaba con 35,738 firmas de las 84,664 que hasta el momento registran entre todos los aspirantes a la Presidencia de la República

Cifra que esta semana ella actualizó a 45,000. En promedio un aspirante a la presidencia debe registrar alrededor de 7,222 firmas por día, a fin de completar 866,593 apoyos para aparecer en la boleta electoral del próximo año.

Los 120 días para que los independientes que aspiren a la presidencia recaben el apoyo ciudadano terminan el 12 de febrero.

En este tema de las firmas, la expanista ha dicho en repetidas ocasiones que la herramienta que puso el INE para recabar el apoyo ciudadano presenta diversas dificultades, primero en el registro de las firmas, pero a ello se suman inconvenientes como la inseguridad que hay en el país lo que también provoca que las personas no confíen en dar sus datos.

“Necesitamos que el INE subsane esto diciendo que es sólo para firmas, que los datos están encriptados, que no hay ningún problema”, indicó.

Entre las primeras quejas de la independiente, acusó que no se podían enviar los registros a falta de conexión. Un punto que el INE informó al presentar la herramienta: los apoyos no se pueden enviar si no se está conectado a Internet, aunque sí se pueden seguir recabando y una vez se tiene acceso a alguna red, en automático estos datos se suman al registro que la autoridad electoral lleva.

Sin embargo, los señalamientos de Margarita sobre la aplicación también son de que no todos los teléfonos son aceptados. Por ello pidió al INE corregir las anomalías de la herramienta, así como abrir otros canales para recabar el apoyo ciudadano.

“Ha sido complicado dar la firmas y pidió al INE que lo resuelve y abrir las alternativas”, dijo.

Que se abran todos los canales

En la semana, el INE permitió que María de Jesús Patricio, vocera del Congreso Nacional Indígena, que también se incluye de la ruta independiente pueda recolectar el apoyo ciudadano a través de papel. El régimen de excepción es para 242 municipios del sureste del país, la mayoría ubicados en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Zavala se quejó de que estos otros canales no estén abiertos a todos los aspirantes.

“El INE debería subsanarlas, no sólo en favor del aspirante y del derecho ciudadano, sino que estamos empezando un proceso y el INE debe buscar precisamente que haya credibilidad y confianza”, dijo el miércoles en Quintana Roo.

Además de eso, también el comunicado Ferriz de Con, que aspira a una candidatura a la Presidencia, lanzó un ultimátum al INE para que haga algunos cambios a la manera en que opera la aplicación, incluso dijo que impugnaría su funcionamiento en el Tribunal Electoral, a pesar de que éste ya se ha pronuncia al avalar la herramienta.

De Con pide que no sea a través de un asistente en la estructura de los candidatos que se recaben las firmas, sino directamente con los ciudadanos. El periodista está entre los cinco candidatos que más firmas tienen hasta ahora.

Margarita Zavala Gómez del Campo

  • Nació el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México.
  • Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Se ha desempeñado como:

  • Diputada en la ALDF.
  • Diputada federal a la LIX Legislatura.
  • Consejera nacional del PAN.