El Instituto Federal Electoral buscará un encuentro con la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de conocer las fuentes de sus aseveraciones de días pasados, respecto de la posible intervención del crimen organizado en elecciones de la región.

Leonardo Valdés, presidente del instituto electoral, dijo tener la impresión de que la OEA ha recogido información de los medios y datos recabados de las elecciones locales.

Por ello, argumentó el Consejero Presidente, se han hecho las gestiones correspondientes para proteger el proceso electoral.

Y puso como ejemplos que se ha firmado el convenio de colaboración con el gobierno federal para que la seguridad del proceso esté garantizada, así como el hecho de que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública la administración federal firmó convenios con los 32 estados para que sus gobiernos sean coadyuvantes para garantizar la seguridad del proceso electoral del 1 de julio.

Para nadie es un secreto que (...) lamentablemente en elecciones locales, realizadas el año pasado, y durante el primer semestre de este año, hubo incidentes que llaman la atención sobre la posibilidad de que efectivamente el crimen organizado pudiera intentar tener alguna incidencia en esas elecciones locales.

Está el muy lamentable acontecimiento del asesinato de un candidato a Gobernador (de Tamaulipas) y otros hechos que, insisto, además ustedes como medios de comunicación los han reportado y me da la impresión de que, con base en eso, es que la Organización de Estados Americanos ha hecho su comentario , consideró Valdés el viernes pasado.

En este marco, el Presidente del IFE dijo que en breve se tendrá la posibilidad de entablar un intercambio con la OEA y conocer las fuentes de sus aseveraciones.

Estoy seguro también, dado que México es país miembro de la Organización de Estados Americanos, que el gobierno de la República tomará también cartas en el asunto para conocer cuáles son las fuentes a partir de las cuales esa Organización de Estados Americanos realiza su posicionamiento o pone en el espacio público su posición , añadió.

Valdés indicó que el IFE tiene una relación cotidiana con la OEA, y que por ende buscarán coincidir en las agendas y tener un encuentro a la brevedad posible .

[email protected]